EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,1% en el primer trimestre de 2016 gracias a un menor freno del comercio exterior
- Las exportaciones crecieron un 0,3% frente a la caída del 2% estimada
- El gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 1,5%
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,1% en el primer trimestre de 2016, ha informado el Departamento de Comercio en su tercer y definitivo cálculo.
Ese incremento del 1,1% entre enero y marzo supone, gracias a un menor freno del comercio exterior y la inversión, una revisión al alza del segundo pronóstico que lo había situado en una tasa anualizada del 0,8%. El cálculo, tras sus dos revisiones previas, se ha duplicado desde el 0,5% estimado inicialmente.
"El fuerte crecimiento en la inversión residencial impulsó el alza del PIB, pero la debilidad en la inversión empresarial -exacerbada por la baja demanda extranjera y los precios del petróleo- pesaron sobre el crecimiento", ha dicho Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, tras conocerse el dato.
Pese al mejor comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 0,3% comparado con la caída del 2% estimada previamente; el gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone casi dos tercios de la economía, creció a un ritmo anual del 1,5%, por debajo del 1,8% calculado anteriormente. Esta tasa de crecimiento en el gasto de los hogares es la menor registrada en dos años.
Los analistas consideran que la economía estadounidense crecerá en torno al 2% en 2016, levemente inferior a la tasa de 2,4% registrada tanto en 2015 como en 2014.
A las dudas sobre la debilidad de la demanda global se han sumado en los últimos días la decisión inesperada del Reino Unido de salir de la Unión Europea, que ha generado aún más volatilidad financiera y una nueva apreciación del dólar.