Rajoy pide a los líderes de los demás partidos que "se tranquilicen" para evitar terceras elecciones
- Lo ha dicho desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo
- Insiste en que unas próximas elecciones sería "un disparate"
- Rivera ha reiterado que no apoyará un gobierno liderado por Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para permitir que haya un nuevo gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones.
Rajoy ha lanzado esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado su rechazo a un gobierno presidido por él, también desde la capital belga.
El líder del PP no ha querido entrar a valorar ese veto y ha ratificado su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado 26J.
"Yo no voy a entrar en debates ni en disputas; las conversaciones sobre estas negociaciones se deben llevar sin presión y sin estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación", ha señalado Rajoy, quien ha insistido posteriormente en que "todo el mundo debe tranquilizarse" y que los partidos "deben hablar".
Ir a unas próximas elecciones "sería un disparate"
Mariano Rajoy insiste en que, si otras fuerzas no desean sumarse a la 'gran coalición' que propone, dejen gobernar al partido que ha ganado las elecciones, como ha venido reivindicando el líder del PP.
"Ir a próximas elecciones como consecuencia de la cerrazón de alguien sería un disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años", ha advertido.
En este sentido, Rajoy ha reiterado su objetivo de que pronto pueda constituirse un nuevo gobierno tras más de seis meses en funciones del actual y que le gustaría que tuviera el mayor respaldo parlamentario posible para abordar cuestiones en las que España, a su juicio, "se juega mucho".
El líder del Partido Popular insistió este lunes en una fórmula de Gobierno con los partidos "moderados" -en referencia a PSOE y Ciudadanos-, a lo que, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, respondieron que no darían su apoyo a un gobierno liderado por Mariano Rajoy, y asumiendo que sus partidos estarán en la oposición, puesto que la iniciativa de formar Ejecutivo, a su juicio, le corresponde a Rajoy, al hilo de lo que indicó también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.