Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos en Tarragona como presuntos miembros de una red rusa que blanqueaba capitales

  • La operación se ha desarrollado en las poblaciones de Reus, Cambrils y Salou
  • La red blanqueaba, presuntamente, grandes cantidades de dinero
  • Lo hacían a través de operaciones inmobiliarias en la costa tarraconense

Por
Desarticulada una organización en Tarragona dedicada al blanqueo de dinero negro

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos miembros de una organización criminal rusa que blanqueaba capitales en distintas localidades de Tarragona, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

La operación, que sigue abierta, se ha desarrollado en las poblaciones de Reus, Cambrils y Salou, y no se descartan más detenciones.

La organización desmantelada había creado, presuntamente, una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado mediante operaciones inmobiliarias en la costa tarraconense.

El dispositivo de la Guardia Civil se ha iniciado a las seis de la mañana, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, y han participado en ella 180 agentes y la Interpol. Los detenidos son de origen ruso, ucraniano y español.

Además de las detenciones, se han practicado 19 entradas y registros, de las 13 son en domicilios particulares, cuatro en empresas y dos en despachos profesionales.

Operación Usura

La operación de la Guardia Civil, denominada Usura, se inició en el 2014 y a lo largo de este martes por la mañana se han practicado 19 registros y se han detenido a tres personas en Salou, tres más en Cambrils -una en el núcleo residencial de Vilafortuny- y otra en Reus.

Los detenidos formaban parte de una estructura que concedía préstamos hipotecarios y justificaba así operaciones financieras e inversiones inmobiliarias para blanquear dinero procedente, sobre todo, de las mafias denominadas Tambovskaya y Taganskaya.

La Guardia Civil ha bloqueado 190 inmuebles y varias cuentas bancarias con un valor estimado de 64 millones de euros. También se han inmovilizando 142 productos y cuentas bancarias, y se han embargado 191 propiedades inmobiliarias, principalmente en la provincia de Tarragona, pero también en otros puntos de España.

En la organización participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona. También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes.

62 millones de euros blanqueados

Según los investigadores, los ocho detenidos habrían blanqueado 62 millones de euros destinándolos a la adquisición de 191 propiedades inmobiliarias durante los últimos años.

Según el Instituto Armado, los líderes de esta presunta organización criminal que operaba en Tarragona blanqueaban grandes cantidades de dinero negro a través de numerosos paraísos fiscales y empresas pantalla con testaferros a nivel mundial.

También, según fuentes de la Guardia Civil, los detenidos tenían vínculos con conocidas organizaciones criminales rusas, relacionadas directamente con métodos ilegales para la adquisición de empresas. Estos métodos denominados “Raiders” eran comúnmente muy utilizados por organizaciones criminales euroasiáticas en la época de los 90.

La operación la han dirigido dos fiscales anticorrupción venidos expresamente desde Madrid y la ha tutelado el Juzgado de Instrucción número tres de Reus.