El Banco Santander y el Deutsche Bank suspenden los test cualitativos de la Reserva Federal de EE.UU.
- La Fed rechaza los planes de dividendos y recompra de acciones de las entidades
- Estos dos organismos financieros son los únicos que no superan las pruebas
- Es el tercer año consecutivo que suspende la filial del Santander en EE.UU.
La Reserva Federal (Fed) ha rechazado este miércoles los planes de dividendos y recompra de acciones del Banco Santander y el Deutsche Bank, las únicas dos entidades que suspendieron los test de resistencia cualitativa que lleva a cabo anualmente el banco central estadounidense a sus 33 grandes bancos. Es, además, el tercer año consecutivo que la filial del Santander, Santander Holdings USA, no supera esta prueba.
Estos test cualitativos valoran los análisis de los bancos a la hora de prevenir riesgos y situar su capital ante escenarios de aguda turbulencia en el sistema financiero. Sobre el Santander y el Deutsche Bank, la Fed ha considerado que hay "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital" y también "insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores".
Las restantes entidades financieras han superado las pruebas. Sin embargo, Morgan Stanley ha recibido un aprobado condicional al detectar "determinadas debilidades en sus procesos de planificación de capital", por lo que tendrá que enviar un nuevo plan antes del final del cuarto trimestre.
El Santander, "deficiencias" en el marco de gestión de riesgos
Sobre el Santander, el organismo encabezado por Janet Yellen ha apuntado "deficiencias" en el marco de gestión de riesgos, los procesos de exámenes de resistencia y funciones de control y supervisión internas.
Por su parte, el organismo alemán ha registrado fallas en la infraestructura de datos y los procesos de medición de riesgos. Además, se trata del segundo año consecutivo en el que la filial del Deutsche Bank, Deutsche Bank Trust Corporation.
La pasada semana la Fed dio luz verde a todos los bancos en los llamados exámenes cuantitativos, que evalúan si cuentan con el capital suficiente para hacer frente a una profunda recesión económica.
Estos exámenes anuales se aplican en EE.UU. tras la aprobación de la Ley Dodd-Frank de supervisión del sistema financiero, redactada después de la crisis financiera de 2008.
"En los seis años en los que los test han sido realizados, las entidades participantes han reforzado sus posiciones de capital y mejorado sus capacidades de gestión de riesgos", ha indicado Daniel Tarullo, uno de los gobernadores del banco central estadounidense. No obstante, ha agregado que "un continuado progreso en ambas áreas asegurará aún más la resistencia de los mayores bancos del país".
Los bancos cuentan ahora con un 12,2% de capital de alta calidad como porcentaje de sus activos, lo que supone más del doble del 5,5% con el que contaban en 2009.