Cameron pone el acento en la libre circulación de personas ante los líderes europeos
- El primer ministro británico ha vivido su último Consejo Europeo tras el Brexit
- Reconoce que la libertad de movimiento es el principal problema para el acceso al mercado único
- Hollande: "Reino Unido va a sufrir las consecuencias durante un tiempo"
- Merkel no cree que haya "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido este martes que será un "enorme desafío" acceder a los beneficios del mercado único de la UE sin aceptar también la libertad de movimiento de los trabajadores comunitarios.
"Obviamente es un desafío difícil, porque la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, y esas cosas van juntas", ha señalado en una rueda de prensa tras participar en su "último" Consejo Europeo como primer ministro británico, como él mismo ha destacado.
Cameron ha indicado que, en el Reino Unido, "a veces pensamos que estas cosas son opciones separadas, pero aquí el sentido es que estas cosas van juntas y que si quieres los beneficios completos del mercado único, entonces tienes que implicarte en todas las partes".
"Va a ser un enorme desafío intentar conseguirlo en el futuro, un desafío para Europa y un desafío para el Reino Unido", ha advertido.
Cameron ha reconocido que en su país "había gran preocupación por el movimiento de personas y la inmigración", y lo ha relacionado con "preocupación en términos de soberanía".
Cameron ha destacado también el tono "de tristeza y pesar" de la reunión, que transcurrió de forma "calmada" y "positiva".
"Se nos aseguró que hasta que el Reino Unido se vaya será un miembro pleno", ha comentado , y ha añadido que "mientras buscamos la mejor asociación que podamos con la UE tras dejarla, es imposible tener todos los beneficios de la pertenencia sin algunos de los costes de la pertenencia".
Cameron no lamenta haber celebrado el referendo
Además, ha asegurado "lamentar el resultado" pero no el hecho de "celebrar el referendo": "Creo que hacerlo era lo apropiado", ha dicho. "El pueblo ha decidido la dirección que debemos seguir y creo que debemos aceptarlo y aplicarlo", ha agregado.
Cameron ha señalado que "no estuvo en el espíritu de la reunión" el presionar al Reino Unido para que acelere la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regulará su salida, y ha confirmado que activarlo le corresponderá a su sucesor.
"La activación del artículo 50 funcionará mejor si ambas partes saben lo que intentan lograr en la negociación que está a punto de empezar", ha explicado, y ha añadido que ha de haber un "trabajo intenso por parte del funcionariado y el nuevo primer ministro para decidir cuáles son objetivos del Reino Unido, el tipo modelo que queremos lograr, y entonces la decisión estará en manos del primer ministro".
Cameron ha querido en su último Consejo Europeo rendir "tributo a todos los presidentes y primeros ministros que hacían un éxito de estas reuniones". "Es una noche triste para mí porque no quería estar en esta posición, quería al Reino Unido en una UE reformada", ha concluido.
Hollande: "Reino Unido va a sufrir las consecuencias durante un tiempo"
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que "no hay que castigar al Reino Unido", pero ha subrayado que el país ha "asumido un riesgo" y "durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias".
"No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias", ha indicado el dirigente francés.
Hollande ha remarcado la necesidad de evitar que Europa "se vea afectada", por lo que ha pedido "unidad", "claridad" e "ir rápido" en el proceso de negociación para responder "a las prioridades de los europeos".
El presidente francés ha añadido que los líderes habían sido claros en que "no habrá prenegociaciones" antes de que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión, para que se active el procedimiento recogido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría paso a las negociaciones.
Además, ha insistido en la necesidad de no alargar "la incertidumbre" porque "eso sería un verdadero riesgo".
@FOTO[3648678,C,100]
Merkel no ve "ninguna manera de revertir" el Brexit
En cuanto a la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no ve "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha señalado que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.
"No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido), haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad", ha dicho Merkel.
La jefa del Gobienro alemán ha declarado que en la cena de la cumbre no se ha abordado la posibilidad de que Londres no active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación con la Unión Europea (UE).
"Tampoco lo considero posible. El referéndum está aquí como una realidad. Parto del hecho de que se activará el proceso, pero después de un tiempo (de reflexión) en el que los peticionarios decidan qué relación quieren" mantener en el futuro con la UE, ha añadido.