Enlaces accesibilidad

Echenique no descarta actuar con contundencia ante conflictos internos de Podemos si falla el "diálogo"

  • El secretario de Organización de Podemos matiza su mensaje por Telegram
  • Echenique ironizó con "extirpar las malas hierbas" si no era sufiente el "amor"
  • Podemos trata de apaciguar las disputas internas por los resultados electorales

Por
Echenique no descarta actuar con contundencia ante conflictos internos de Podemos si falla el "diálogo"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que no descarta aplicar medidas "más contundentes" en el partido si el "diálogo" y la "empatía" no funcionan para atajar las disputas internas que han surgido al no haber satisfecho los resultados electorales las expectativas creadas. El número tres ha asegurado este miércoles que trabajará duro para erradicar las "dinámicas de confrontación" y enfrentamiento interno, en principio, dialogando.

Echenique ha aclarado de esta forma, en declaraciones a Efe y en un mensaje difundido a través de sus perfiles en redes sociales, el mensaje que envió este martes a través del canal de Telegram del Consejo Ciudadano Estatal, en el que hablaba con ironía de "extirpar las malas hierbas" si la "vía del amor" no podía con las guerras internas, y que ha sido difundido por eldiario.es.

Unidos Podemos mantiene los 71 diputados que ya obtuvo el 20D la formación morada con sus confluencias e IU por separado pero se ha dejado un millón de votos respecto a los logrados hace seis meses, lo que ha abierto un debate interno sobre la propia coalición y los motivos de esta sangría de papeletas.

Tras el 26J, se han vertido distintos mensajes por parte de los denominados 'pablistas', afines al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y 'errejonistas', próximos al secretario Político, Iñigo Errejón. Iglesias ha manifestado tras las elecciones que la coalición con IU ha sido un "acierto", mientras que Errejón ha dicho que la confluencia no "no ha funcionado".

Echenique, que ha acusado a la prensa de "recortar", "tergiversar" e "interpretar libremente" su mensaje de Telegram, ha asegurado que si tuviera que resumirlo en una frase sería esta: "Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son".

El mensaje de Echenique en el canal de Telegram

El mensaje en cuestión en cuestión decía lo siguiente, según recoge Servimedia: "Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común".

"En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluía el mensaje.

Las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan

Echenique ha aclarado que envió el mensaje en tono jocoso y que había sido "tergiversado" porque su intención es defender la forma mayoritaria de trabajar en Podemos, "que tiene ver con escuchar más y hablar menos" frente al estilo de otras organizaciones políticas "que excluye y que veta" y que "enfrenta a las personas casi como modo de vida".

"Como secretario de Organización voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de Podemos. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan", ha advertido.

El número tres de Podemos ha criticado a la persona que ha "filtrado" el mensaje de Telegram por su "comportamiento poco ético" pero le ha agradecido el efecto de esta acción ya que, en su opinión, ha servido para que todos los inscritos en Podemos estén "al día respecto de una hoja de ruta" que "hará mucho bien" a su movimiento.