IU renuncia a tener grupo propio en el Congreso y negociará tener "visibilidad" en Unidos Podemos
- Negociará con su socio el reparto de puestos en la Cámara Baja
- No descartan que su líder, Alberto Garzón, ocupe una viceportavocía
Izquierda Unida no intentará tener grupo parlamentario propio en el Congreso durante la próxima legislatura y desarrollará su trabajo parlamentario dentro del grupo global de Unidos Podemos, aunque aún debe negociar el espacio y puestos que ocupará con el objetivo de garantizar su visibilidad.
Según han explicado a Europa Press miembros de la dirección de IU, la organización de izquierdas trabaja con la hipótesis de que sus diputados estén integrados dentro de Unidos Podemos en el Parlamento, ya que se presentaron juntos a las elecciones del pasado domingo como coalición estatal.
Sin embargo, sí que intentarán que su trabajo tenga visibilidad al margen del de Podemos y sus diputados --cuatro estatales y otros cuatro de las confluencias-- cuenten con una agenda que permita hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía.
Mismo sistema que en la anterior legislatura
Con ese objetivo aún deben negociar con sus socios electorales el reparto de puestos en la Cámara Baja y no descartan que su líder, Alberto Garzón, ocupe una viceportavocía dentro del grupo parlamentario.
En la pasada legislatura, Podemos aspiraba a tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo propio y otros tres para cada una de las confluencias con las que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Ahora el sistema que se emplearía sería similar al adoptado la pasada legislatura dentro del grupo de Podemos, cuando las confluencias, al no poder formar grupo propio, conformaron una especie de subgrupos internos, con reparto de puestos y portavocías.
Tras estas nuevas elecciones, las tres candidaturas de confluencia, En Comú Podem, En Marea y A la valenciana, ya han adelantado que sí volverán a intentar tener grupo propio. Y en caso de no ser posible, los diputados de Compromís volverán a pasarse al grupo mixto igual que ya hicieran hace meses.
Llamazares pide "visibilidad"
Por su parte, el ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares pidió este miércoles más "identidad y visibilidad" de la coalición dentro de Unidos Podemos, para recuperar a la parte de su electorado que no ha terminado de identificarse con "la mezcla" en las elecciones del pasado domingo.
Llamazares dijo a Servimedia que los resultados de las elecciones no pueden compararse con "la ficción" de haber concurrido por separado, sino con los objetivos que se habían marcado, y en ese sentido han sido "totalmente insatisfactorios".
No solo no se ha ganado al PP, sino que el partido de Mariano Rajoy ha salido "fortalecido", relató, no se ha logrado ser la primera fuerza alternativa y la coalición no solo no ha multiplicado votos, sino que ni siquiera ha sumado respecto a los resultados de diciembre.
Llamazares considera que la posición de Izquierda Unida en la campaña de Unidos Podemos ha sido "marginal" y será así también en el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados salvo que se acuerden "medidas compensatorias".
Precisó que no plantea una ruptura de la confluencia con Podemos, sino definir una estrategia para darle "contenido" más allá de la coyuntura electoral. Llamazares considera que una parte del electorado de Izquierda Unida "no ha acabado de ver la mezcla" de culturas políticas y de sensibilidades dentro de Unidos Podemos porque la alianza ha sido "apresurada, asimétrica", y su propia identidad ha quedado "diluida".
Por ello considera necesario reforzar "la identidad y la visibilidad" de Izquierda Unida, para que una parte de su electorado no se quede "huérfano" y se identifique con la pluralidad del proyecto. En ese sentido, coincide con Alberto Garzón en la necesidad de hacer la confluencia más participativa desde las bases, de "dar calor social a una fusión fría".