Jordi Gual, presidente no ejecutivo de CaixaBank y Fainé sigue al frente de la Fundación
- Gonzalo Gortázar se mantiene como consejero delegado de la entidad
- Gual era hasta ahora el economista jefe de CaixaBank
El responsable del servicio de Estudios y Director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios de CaixaBank Jordi Gual será presidente no ejecutivo de CaixaBank, después de que el presidente actual, Isidre Fainé, haya optado por mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, según han informado fuentes de la entidad.
El relevo al frente de CaixaBank se formalizará en una reunión del consejo de administración prevista inicialmente para este jueves; además, Gual deberá ser elegido primero consejero, y después, presidente.
Gual, de 57 años y amplio conocedor de La Caixa, ejercerá de presidente no ejecutivo de CaixaBank, mientras que Gonzalo Gortázar continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad en su condición de consejero delegado
Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta este jueves para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades.
Fainé, desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, podrá seguir controlando la estrategia de la entidad financiera, y es un firme defensor de la Obra Social.
Necesita el visto bueno del BCE
Las fuentes consultadas han señalado además que la propuesta de Gual como nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank cuenta con el beneplácito de las instituciones financieras europeas encargadas de la supervisión de los sistemas bancarios de los países de la UE.
No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha de aprobar oficialmente dicho nombramiento, un proceso que aún puede tardar unas semanas en materializarse. Entre tanto, según algunas fuentes, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ocupará la presidencia en funciones de CaixaBank.
Un economista de prestigio
Jordi Gual, nacido en Lérida en 1957, es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea (CE) y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.
Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, es doctor en economía por la Universidad de Berkeley y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la CE entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia.
Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico.
Desde esta atalaya privilegiada deberá llevar las riendas del banco catalán en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, que tensionan los márgenes de las entidades, por la exigente regulación europea que afecta a la banca, así como, desde el pasado viernes, por las inciertas consecuencias de la reciente salida del Reino Unido de la UE.
Gual, que es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía del IESE, también tiene otro reto sobre la mesa: la opa de CaixaBank sobre el portugués BPI, que afronta su fase definitiva.
Miembro de diversos grupos de análisis económico de carácter internacional, Gual también es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.
Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.