Los líderes mundiales condenan el atentado de Estambul y muestran sus condolencias
- El presidente turco, Tayyip Erdogan, llama a la unidad contra el terrorismo
- Rajoy: "La barbanie no se impondrá mientras estemos unidos"
- Renzi: "Este atentado confirma que es necesaria una respuesta fuerte y unida contra el terrorismo"
- Estados Unidos condena el ataque y promete ayuda a Turquía
Enlaces relacionados
Las reacciones al ataque de este martes contra el aeropuerto internacional de Estambul no se han hecho esperar. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a la unidad en contra del terrorismo, mientras que los líderes europeos han mostrado sus condolencias tras el ataque a víctimas y familiares.
El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha condenador "con dureza este ataque". "Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad", ha indicado Erdogan en un comunicado.
"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", ha agregado el presidente.
Además, el presidente turco ha destacado que "el ataque, que ha tenido lugar durante el mes de Ramadán, muestra que el terrorismo no tiene nada que ver con la fe y los valores".
"Esta claro que este ataque no pretende ningún resultado sino solo crear propaganda en contra de nuestro país usando simplemente la sangre y el dolor de gente inocente", ha añadido en el comunicado.
Los líderes europeos, unidos frente al terorrismo
Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) se han sumado a las condolencias tras el atentado en Estambul.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en la red social Twitter, y ha recalcado que "la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos".
"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", ha dicho por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su conmoción "por estos nuevos e insidiosos actos de terrorismo". "En la lucha contra el terror estamos unidos y nos apoyaremos", ha subrayado.
El presidente francés, François Hollande, ha condenado "firmemente" el ataque y ha dicho que es necesario hacer "todo lo posible para luchar contra el terrorismo", concretamente en la región. "Estos actos terroristas tienen como consecuencia hacer la situación más difícil en Turquía", ha afirmado.
El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado el atentado de "horrible ataque terrorista" y llamó a "trabajar juntos" para "asegurarnos de que tengamos prosperidad y éxito para nuestros ciudadanos, mantener a nuestros países seguros, a nuestros pueblos".
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado sus condolencias y su "sentimiento de cercanía" al Gobierno y el pueblo turco, y ha señalado que este tipo de sucesos "confirma la necesidad de una respuesta fuerte, cohesionada y todos juntos contra la amenaza del terrorismo internacional y del extremismo" en la Unión Europea.
Por último, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini ha dicho que después de "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos", y que "nuestro corazón está con todos ellos".
EE.UU. promete su ayuda a Turquía
Estados Unidos también ha condenado en los "más duros términos posibles el atroz ataque terrorista" y ha prometido su ayuda a Turquía ante este nuevo ataque.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha enviado las condolencias del gobierno estadounidense a las "familias y seres queridos de los fallecidos".
"El aeropuerto internacional de Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas, atacado a comienzos de este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y de los lazos que nos unen", ha señalado el comunicado del portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha dicho que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul.
"Aún estamos recogiendo información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho", ha indicado Kerry durante una conferencia en Aspen (Colorado, EEUU).