Enlaces accesibilidad

Puigdemont reclama acelerar el proceso de independencia en Cataluña

  • Considera "un escándalo" las conversaciones del ministro del Interior
  • También lamenta que se pueda llevar a juicio a Mas por la consulta del 9N

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este miércoles un llamamiento a acelerar el proceso de Cataluña hacia la independencia, tras las revelaciones sobre las "cloacas del Estado" y la amenaza de juicio por la consulta del 9N: "Hemos de irnos lo más pronto posible".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el Pleno de este miércoles en el Parlament, Puigdemont ha denunciado el "escándalo" que suponen las conversaciones entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al entender que intentaban fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

Para Puigdemont, que ha tildado al ministro de "antisistema", se trata de "uno de los escándalos más graves de la democracia", ya que esconde un "uso del Estado para atacar a adversarios políticos".

Según el presidente catalán, "es muy sangrante que mientras esto pasa y el ministro se escapa de dar explicaciones en el Congreso" por haber hecho uso "de manera ilegal y abusiva de las instituciones democráticas, como la judicatura y la fiscalía", este martes trascendiera que el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "serán enviados a juicio por haber permitido el ejercicio de la democracia", con la consulta soberanista del 9N.

Críticas a las conversaciones de Fernández Díaz

"¿Qué podemos hacer? Irnos lo más pronto posible, porque en un Estado así no podemos durar mucho más. Como decía un demócrata madrileño hace un par de años, impotente ante las posibilidades de cambiar las cosas: vascos, catalanes, huid vosotros que podéis", ha afirmado Puigdemont, en respuesta a la pregunta del diputado de la CUP Benet Salellas.

El presidente catalán ha señalado, asimismo, que "no sólo conviene cambiar de Estado, sino que conviene cambiar de época", pues lo que ha sucedido en las últimas semanas con las conversaciones del ministro del Interior son "de una época casi de blanco y negro".

Por su parte, el líder del grupo del PPC, Xavier García Albiol, ha recriminado a Puigdemont que esté generando "inseguridad" con un Govern "paralizado y en manos" de los antisistema de la CUP y ha pedido que avance la cuestión de confianza fijada para septiembre.

Pero Puigdemont no ha introducido cambios en el calendario y ha recalcado a Albiol: "El principal antisistema lo tenemos en el Gobierno español, y es el aún ministro del Interior".

Por su parte, el presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell -que ha lamentado el posible juicio a Mas, Ortega y Rigau-, ha llamado a "recomponer una amplia mayoría social" por el referendo, al considerar que la senda soberanista de Junts pel Sí no tiene salida, pero Puigdemont ha respondido: "Para dificultades inalcanzables las de un referendo con un Gobierno del PP".

El presidente catalán ha incidido, al término de la sesión de control, en que las opciones de referendo "vagan por el espacio sideral" y, tras admitir que preferiría antes parecerse al Reino Unido que al Estado español, ha apostado por caminar "de forma decidida e irreversible hacia un estado independiente, europeo y democrático" en el que "no sea posible" lo que ha hecho Jorge Fernández Díaz.