La recaudación del cine español en el exterior cayó un 14% en 2015
- El número de películas distribuidas fuera también descendió un 16% respecto a 2015
- Los productores destacan que, no obstante, las cifras duplican las registradas hace diez años
La recaudación del cine español en el exterior cayó un 14,1 % el año pasado hasta los 160 millones de euros y el número de películas distribuidas fuera también descendió un 16 % hasta 132, según datos presentados hoy en rueda de prensa por la confederación de productores audiovisuales FAPAE.
Su presidente, Ramón Colom, ha relativizado la negatividad de esos datos, incluidos en el informe "El cine español en el mercado internacional 2015", al recordar que las cifras duplican las registradas hace diez años, tanto en recaudación como en número de largometrajes distribuidos.
La recaudación global del cine español en 2015 -esos 160 millones más los 110 registrados en la taquilla nacional- cayó algo más del 15 % hasta los 270 millones de euros, de los que el 59,3 % corresponde al extranjero y el 40,7% a España.
Durante el acto, encuadrado en la décima edición de las jornadas Spanish Screenings, se entregó el premio a la película con mayor repercusión internacional en 2015 a La isla mínima, que globalmente (España y extranjero) ha obtenido hasta el momento más de 12 millones de euros y dos millones de espectadores.
Al recoger el galardón, su productor, José Antonio Félez, ha destacado que el thriller dirigido por Alberto Rodríguez y que arrasó el año pasado en los Goya, ha llegado a casi 350.000 espectadores en Francia, una cifra que "hacía muchos años que una película española no alcanzaba", que también "ha ido bien" en Bélgica, Holanda o Italia, y que continúa su recorrido.
Según el informe, el país que más películas españolas exhibió en 2015 fue México, con 32 títulos, lo que supone un crecimiento del 6,7 %, seguido de Italia, con 26 películas y una caída del 27,8 %, Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16 %) y Francia con 17 (+6,2 %).
Colom subrayó que, a diferencia del año pasado, Latinoamérica en su conjunto superó a Europa en número de películas españolas distribuidas, con un 47,3 %, frente al 39,1 % de Europa (sin incluir a España).
Las películas españolas exhibidas en Estados Unidos representaron un 5,8 %, porcentaje muy similar al año anterior; en Asia un 3,9 % (desciende seis puntos), y en Oceanía, con un 3,9 %, subió 1,7 puntos.
En cuanto a títulos, los largometrajes vendidos a un mayor número de países (más de 20) fueron Relatos Salvajes (la película premiada por FAPAE el año pasado), Caza al asesino, Éxodus, La isla mínima, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, Atrapa la bandera y Un día perfecto.
Las seis primeras además superaron el millón de euros de recaudación en el extranjero, así como Truman, Futbolín o Autómata, entre otras.
El género más distribuido a nivel internacional en 2015 fue de nuevo el drama (31,8 %), seguido de la comedia (20,4 %), el thriller (16 %), el documental (11,4 %), la animación (7,2 %), el terror (6,8 %) y otros géneros (6,4%).
Desde el punto de vista de la producción, según el informe, España subió un puesto respecto a 2014 y se colocó como el séptimo país con más películas producidas en el mundo (254) y el segundo de la UE donde un 15,5% de los 1.643 filmes producidos fueron españoles.
Los productores reclaman que la cultura sea motor de las políticas públicas
Durante la rueda de prensa, Colom ha hecho un llamamiento a la unión del sector para lograr que "la cultura sea el motor del cambio y eje fundamental de las políticas públicas", y ha apostado por "la diversidad" en el cine español, con una 'marca' que aglutine todas las sensibilidades.
El representante de los productores ha abogado también por las alianzas y coproducciones entre países hispanohablantes para poder "sobrevivir" en el mercado internacional y, en este sentido ha sido crítico con los cambios que ha experimentado el programa Ibermedia de estímulos a las coproducciones.
"No nos gusta la situación en que está Ibermedia y estamos buscando soluciones, porque no es de recibo que el programa en el que España ha colaborado desde el principio se convierta en un programa de coproducción con países como Canadá, Italia o Francia", ha señalado.
Por su parte, Félez, que repite con Alberto Rodríguez como productor de su próxima película, El hombre de las mil caras, sobre el caso de Francisco Paesa y Luis Roldán, ha recordado que los productores están haciendo un gran esfuerzo para la difusión internacional del cine español.
"No es fácil, hay mucha competencia y la oferta supera la demanda a nivel mundial, pero poco a poco el cine español va ganando su sitio", ha asegurado.