Tordesillas recurrirá la ley que prohíbe la muerte del Toro de la Vega ante el Constitucional
- El decreto-ley que lo impide fue aprobado a finales de mayo
- La Junta de Castilla y León denegó la solicitud de celebración para septiembre
El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 21 de mayo, y que impide la muerte en público de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales, según informan fuentes municipales.
Este decreto-ley afecta también al astado que cada año protagoniza en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro del Toro de la Vega, torneo que los vecinos pretenden conservar íntegramente, sin modificarlo.
El recurso del Ayuntamiento llega después de que este lunes el Gobierno de Castilla y León denegase la autorización al municipio de Tordesillas de celebrar el festejo del Toro de la Vega al no adaptar su reglamentación a la normativa legal.
El Ayuntamiento de Tordesillas, por su parte, considera que el contenido del decreto-ley "lesiona" su autonomía municipal, por lo que presentarán el recurso en este sentido, previa aprobación en un pleno municipal, lo cual exigiría una mayoría absoluta que está garantizada por el actual equipo de gobierno que encabeza el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela (PSOE).
El decreto-ley fue aprobado a finales de mayo
Las Cortes de Castilla y León refrendaron a principios de junio el decreto-ley que aprobó en mayo la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid.
El mismo fue refrendado con los votos a favor de los grupos popular, socialista, Podemos y mixto, con la abstención de Ciudadanos.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Tordesillas registró ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar una nueva edición del tradicional torneo del Toro de la Vega en el próximo mes de septiembre, solicitud que la Junta rechazó posteriormente, al entender que el municipio no adaptó las bases reguladores del festejo al decreto.