Turquía eleva a 41 la cifra de muertos en el atentado de Estambul, entre ellos 13 extranjeros
- Entre los muertos hay 23 turcos, 10 extranjeros y tres con doble nacionalidad
- Cinco son saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano y un tunecino, entre otros
- Además, hay 239 personas heridas, de las que 109 ya han salido del hospital
- El Gobierno confirma que no hay víctimas españolas en Estambul
- Tres terroristas se inmolaron la noche del martes en el aeropuerto Atatürk
Turquía intenta reponerse este miércoles, entre consternada y horrorizada, del atentado suicida perpetrado por supuestos yihadistas del Estado Islámico contra el aeropuerto internacional de Estambul, cuyo balance de víctimas ha crecido hasta sumar al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.
La oficina de Gobernación de Estambul ha precisado en un comunicado que se han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad. Además, añade que 130 heridos continúan internados en diversos hospitales, mientras que otros 109 ya han sido dados de alta.
La prensa turca asegura que los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino. Sin embargo, el embajador de Palestina en Turquía, Faed Mustafa, ha comunicado a través de la agencia de noticias Maan que hay una mujer palestina entre los fallecidos, identificada como Nisrin Hashim Shafee Hammad.
[Ver Claves: ¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en Estambul?]
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado a su llegada a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas que no hay víctimas mortales españolas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado viajar con extrema precaución a Turquía, evitar en la medida de lo posible el aeropuerto Atatürk y tener una "actitud atenta y vigilante" en las zonas más céntricas y turísticas de Estambul y Ankara.
El "sello" del Estado Islámico
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado terrorista, aunque el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha señalado al autodenominado Estado Islámico como probable responsable de la masacre: nada más llegar al lugar del ataque, ya entrada la madrugada del lunes al martes, recalcó que "los primeros indicios apuntan al Estado Islámico".
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, ha comentado también que el ataque "lleva sin duda el sello de la depravación del Estado Islámico". En cualquier caso, el grupo yihadista, que gozó de cierta indulgencia por parte de las autoridades turcas hasta hace aproximadamente dos años, nunca ha reivindicado hasta ahora los atentados que Ankara le atribuye sobre suelo turco.
Según las primeras pesquisas de las autoridades turcas, tres suicidas perpetraron el ataque sobre las 18.50 GMT (20:50 hora peninsular española) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto Atatürk de Estambul. Armados con fusiles de asalto, los terroristas abrieron fuego contra la gente y el personal de seguridad en el control de la entrada a la terminal de llegada de vuelos internacionales, antes de activar los explosivos que llevaban atados a sus cuerpos.
Una de las explosiones se produjo en el interior del aeropuerto, otra antes justo en la entrada y la tercera en un aparcamiento. Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas posteriormente, muestran cómo los viajeros salieron a la carrera de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación; en otro vídeo se ve cómo uno de los asaltantes que logró entrar en la terminal cayó malherido por disparos de los vigilantes antes de activar los explosivos que llevaba consigo.
Máxima alerta antiterrorista
El aeropuerto internacional Atatürk ha vuelto a abrir esta mañana tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos. Este aeródromo es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado, 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista, ya que Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al Estado Islámico en lugares turísticos, que dejaron una quincena de muertos. De hecho, Estados Unidos y Alemania ya habían advertido a sus ciudadanos de la amenaza terrorista en el país.
Además, dos atentados con coche bomba en Ankara, reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), provocaron más de 60 muertos en febrero y marzo. El TAK se responsabilizó también del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.
El atentado de Estambul sucede justo después de que Turquía anunciara la normalización de sus relaciones con Israel y Rusia. El Ministerio del Interior de Turquía ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y el Gobierno turco ha declarado el miércoles días de "luto nacional", por lo que las banderas del país eurasiático y de sus oficinas de representación en el exterior han ondeado media asta.