Las ventas de cerveza en España subieron un 3,1% en 2015, el mayor crecimiento en diez años
- El consumo de cerveza en los locales de la hostelería aumentó un 6%
- Supone hasta el 40% de la facturación en locales de menos de 10 empleados
- España es el cuarto productor en la Unión Europea y undécimo a nivel mundial
Las ventas de cerveza en España aumentaron un 3,1% en 2015, el mayor crecimiento que ha experimentado el sector desde 2006, antes del inicio de la crisis económica, según los datos del Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España. En concreto, las compañías del sector cervecero en España comercializaron alrededor de 33,3 millones de hectolitros.
El crecimiento de la producción fue algo superior, un 4%, ya que las compañías cerveceras elaboraron casi 35 millones de hectolitros en 2015, lo que sitúa a España como cuarto productor en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y undécimo a nivel mundial, en un ranking que lidera China.
Las exportaciones se dispararon un 28,6% en 2015 hasta 2,3 millones de hectolitros, encandenando así seis años de crecimiento. En la última década las ventas de cerveza al exterior se han casi cuadruplicado.
El director general de Cerveceros, Jacobo Olalla, ha subrayado el "estrecho vínculo" que existe entre la cerveza y la hostelería, ya que puede suponer hasta el 40% de la facturación de los locales de menos de 10 empleados. Las altas temperaturas y el récord de turistas del pasado año ayudaron al incremento del consumo en estos establecimientos. De hecho, las ventas en el canal hostelero se elevaron un 3,2% en 2015.
Los españoles consumieron una media de 47 litros por persona
En 2015 el consumo de cerveza en España creció cerca de un 3%, "en sintonía con la recuperación de la economía española", ha destacado el informe. Los españoles consumieron una media de 47,18 litros por persona. La hostelería se mantiene como principal canal de consumo, al crecer un 6%, mientras que se recupera el consumo en el hogar, donde se incrementó un 0,3%.
La cerveza sin alcohol representó un 14,3% del consumo total en el mercado nacional lo que sitúa a España como líder en la Unión Europea en producción y consumo de cerveza sin alcohol.
Por zonas geográficas, Andalucía, Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla lideran las ventas de cerveza con 7,8 millones de hectolitros, seguida por el centro de la Península, con 7,2 millones de hectolitros. Esta última zona geográfica registró el mayor incremento en ventas, un 6,3%.
Mahou San Miguel sigue como primer productor de cerveza en España, con 12 millones de hectolitros, seguido por Heineken (10,3 millones de hectolitros), Damm (8,7 millones de hectolitros) y Estrella Galicia (2 millones de hectolitros), mientras que se percibe la incorporación de "nuevos cerveceros", impulsados por las cervezas artesanales, cuya producción se elevó un 110%, que son un "ejemplo del dinamismo" del sector.
El sector contribuyó a crear 344.000 puestos de trabajo
El informe constata el impacto positivo del sector cervecero en la economía española, ya que el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones y supone el 1,4% del PIB.
España es el segundo país en este sector que genera más empleo, por detrás solo de Alemania, después de que en 2015 contribuyera a crear 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte (90%) en la hostelería.
En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.600 millones de euros procedentes de la cerveza. Del total de ingresos, más del 83% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría de las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (62%), mientras que correspondientes a impuestos especiales se devengaron 318 millones.
"Al nuevo Gobierno le demostramos con estos datos que se puede recaudar dinero sin subir impuestos, y que generamos empleo y se incentiva el consumo", ha dicho el director general de Cerveceros, que apuesta por mantener la fiscalidad, ya que con ello se ha evitado la pérdida de más de 19.000 empleos y una caída del consumo de unos 170 millones de hectolitros en el sector. "Un incremento de impuestos afectaría en mayor medida a los individuos con menos ingresos".
Por último, Olalla se ha mostrado "optimista" de cara a la evolución de las ventas del sector en verano a pesar de que la eliminación de España en la Eurocopa de fútbol pueda repercutir en la facturación. "Los primeros datos que tenemos de 2016 son positivos, sin duda, la recuperación económica tiene un impacto positivo y el verano se presenta bien".