La Audiencia Nacional investiga a 23 exconsejeros de Bancaja por Grand Coral
- Cree que son cooperadores en apropiación indebida y administración desleal
- Votaron a favor de una onerosa operación inmobiliaria en el Caribe mexicano
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como investigados (antes imputados) a 23 antiguos consejeros de Bancaja en el caso que investiga los préstamos supuestamente irregulares para llevar a cabo el proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano.
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid sostiene que existen indicios de responsabilidad criminal como cooperadores de todos ellos por presunta apropiación indebida y administración desleal, ya que todos ellos votaron a favor en los consejos de administración de diciembre de 2006, octubre de 2007 y diciembre de 2009 que aprobaron las operaciones inmobiliarias en México.
El proyecto Grand Coral incluía las operaciones Emerald, la adquisición de las fincas Zacaton y Piedras Bolas, en Baja California, y Vinoramas en la Riviera Maya.
Todas ellas, así como otras relacionadas con la refinanciación de la deuda del grupo empresarial, habrían sido financiadas por préstamos y créditos otorgados por Bancaja, Banco de Valencia y Bancaja Miami.
A raíz de una denuncia de Bankia
Entre los llamados a declarar figuran el expresidente de Banco de Valencia Antonio José Tirado, que deberá comparecer el 12 de septiembre junto con Arturo Virosque, Josefa Martín, José María Catalunya Oliver y Vicente Montesinos Vernetta.
Un día después deberán declarar Ángel Álvarez Martín, Manuel Escamez Sánchez, Rafael Ferrando Giner, Francisco Gregori Gea, Ana Llanos Herce y Ana Herce, y el día 14 lo harán Teresa Montañana Latorre, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, Rocío Páramo Sánchez, Juan Antonio Pérez Eslava y Matilde Soler Soler.
El día 15 de septiembre comparecerán Ana María Torres Valero, Iasíes Fayos Molla, Héctor Ferrás Guarch, Carmen Hernández Lara y Francisco Villena.
La investigación de Grand Coral nació a raíz de una denuncia presentada por Bankia Habitat a finales de 2013 por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja entre 2005 y 2009, que le pudieron ocasionar un "menoscabo patrimonial" al tener que provisionar "una parte muy importante" de esos préstamos. Bancaja fue una de las entidades integradas en la fusión que dio lugar al BFA y a su filial Bankia.