¿IU, Venezuela, el referéndum...?: Podemos pregunta a sus bases por los motivos del fracaso del 26J
- Echenique implica a los círculos en el análisis interno postelectoral
- También pregunta por el 'Brexit', los pactos o los ayuntamientos del cambio
- El Consejo Ciudadano Estatal quiere datos para analizar la pérdida de votos
La secretaría de Organización de Podemos que dirige Pablo Echenique ha involucrado a los círculos y agrupaciones locales para que ayuden a la dirección nacional a identificar las posibles causas de la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 26J y, para ello, les ha pedido que analicen cómo creen que han influido una serie de posibles factores en los resultados "no satisfactorios", desde la alianza con IU, la campaña, el papel adoptado en las negociaciones tras el 20D o Venezuela.
"¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados de vuestro territorio?", son algunas de las preguntas recogidas en el "plan de análisis participativo de la campaña y los resultados del 26J" que la Secretaría de Organización ha mandado a los territorios para que remitan, antes de la reunión de la dirección estatal del próximo sábado 9, sus conclusiones.
"Se abre un periodo de análisis y reflexión que busca identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral sin que ello suponga buscar culpables sino lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea", explica el documento [ver el texto enviado por Podemos a sus círculos, en pdf].
La influencia de doce factores
En este texto, Echenique ofrece una "guía para el debate" en la que incluye preguntas sobre la estrategia de campaña y la convivencia con las demás formaciones políticas integradas en la coalición Unidos Podemos y señala una serie de factores que pueden haber influido, para bien o para mal, en los resultados.
Estos factores son la alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20D, el derecho a decidir, el 'Brexit', el discurso socialdemócrata, los debates electorales, "la mano tendida al PSOE", los audios del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, los spots electorales, Venezuela, "el miedo a que Podemos pueda gobernar" o "los ayuntamientos del cambio".
"¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestros territorios y en qué dirección los siguientes factores? ¿Y por qué?, pregunta la dirección de la formación morada en el documento, en el que piden la mayor objetividad posible.
Explicaciones según la cúpula de Podemos
Desde la dirección de la formación han reiterado desde el domingo su convencimiento de que no ha sido una sola la causa de la pérdida de votos sino varias. Aunque ni el líder del partido, Pablo Iglesias, ni Echenique, quisieron detallar tras conocer los resultados esos posibles factores, con el paso de los días sí han surgido desde diferentes sectores de Podemos algunas posibles explicaciones.
Así el número dos y secretario Político, Iñigo Errejón, y algunos de sus más estrechos colaboradores han apuntado que la coalición con Izquierda Unida puede ser uno de los factores porque no ha funcionado, al haber demostrado los resultados que "2+2 no son 4". Otras figuras destacadas como el exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero han señalado la estrategia de campaña como una de las razones, por primar "el marketing sobre el contenido".
La dirigente, jefa de gabinete de Iglesias y diputada electa por Madrid, Irene Montero, ha insistido este jueves que puede haber "muchos factores", pero ha reconocido que entre ellos pueden estar los que ya se han puesto encima de la mesa: "Una campaña que a lo mejor ha sido errónea, una coalición que tenemos que ver cómo ha funcionado, la campaña del miedo o el 'Brexit'".
"Sondeo informal entre no militantes"
En el documento remitido a los círculos, la Secretaría de Organización también les propone realizar "un pequeño sondeo informal entre personas que no militen en Podemos" con el objetivo de conocer, por ejemplo, si votaron a Podemos o a IU el 20 de diciembre y en esta ocasión han decidido quedarse en casa o votar al PSOE o a otra formación, y por qué.
Tras recabar estos datos, y celebrar una asamblea antes del 6 de julio para sacar conclusiones, las agrupaciones municipales deben remitir sus análisis a las direcciones autonómicas de sus territorios para que estos sinteticen en un documento "de no más de cinco páginas" los "puntos de vista más habituales", las "opiniones mayoritarias" y los "resultados numéricos" de sus sondeos, "si los hubiere".
La Secretaría de Organización ha fijado el próximo viernes 8 de julio como fecha límite para que las direcciones autonómicas le hagan llegar esos documentos, con el objetivo de que los miembros del Consejo Ciudadano Estatal puedan tenerlas en cuenta en el análisis que realizarán en la reunión prevista para el sábado 9 sobre los resultados del 26J y la pérdida de votos.