Condenan a cuatro meses de prisión a una mujer que amenazó de muerte a Stephen Hawking
- Se trata de una norteamericana de 37 años que lo acosa desde hace años
- Le seguía por todo el mundo y el pasado martes le siguió hasta Tenerife
- La Policía la arrestó y el juez además ha decretado una orden de alejamiento
El Juzgado de Instrucción número 2 de Arona (Tenerife) ha condenado a una mujer detenida en la isla por amenazas graves al científico Stephen Hawking a cuatro meses de prisión y una orden de alejamiento del investigador británico.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que la condena ha tenido en cuenta la falta de antecedentes penales de la mujer, detenida ayer, que ha reconocido los hechos en la vista en la que ha comparecido este viernes.
Según la Policía, esta ciudadana estadounidense, de 37 años, perseguía a Hawking "por todo el mundo" y en los últimos días había enviado amenazas al correo electrónico personal del científico, que asiste en Tenerife a la tercera edición del Festival Starmus.
A la vista oral estaba citado el científico, pero no ha acudido tras presentar su familia un certificado médico, ya que Howking tiene muchas dificultades para expresarse, pues por la ELA que le paraliza casi todo el cuerpo sólo puede hablar a través de un ordenador.
Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Stephen Hawking se encuentra desde hace semanas en Tenerife, donde participa en la tercera edición de Starmus, un festival de ciencia y música que este año le rinde homenaje con la presencia de una docena de premios Nobel en distintas disciplinas.
Acoso desde hace años
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Playa de las Américas detuvieron a la mujer, con residencia en Noruega, por los presuntos delitos de acoso y amenazas al físico británico Stephen Hawking según han confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Según avanzaba el diario tenerifeño La Opinión, esta mujer, con signos de inestabilidad mental, llevaría acosando al físico teórico desde hace varios años a través de mensajes con amenazas de muerte, pero la situación se agravó cuando el pasado martes se supo que había viajado expresamente a Tenerife para coincidir con él en el Festival Starmus, que se celebra esta semana en el municipio isleño.
La mujer fue arrestada el jueves en un hotel situado muy cerca de la Pirámide de Arona, recinto de congresos donde ha tenido lugar el Festival, ya que días antes uno de los hijos de Hawking, que tiene acceso a las cuentas del investigador en las redes sociales y a sus correos electrónicos, detectó la llegada de más de un centenar de mensajes amenazantes de esta mujer.
Alertada por la gravedad de las amenazas, la hija de Stephen Hawking avisó a los asistentes de su padre y éstos pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, sobre todo después de saber que la mujer aseguraba que se encontraba en Tenerife y pretendía acceder al recinto del Starmus.
La Policía Nacional inició el operativo para localizar a la presunta acosadora y decidió montar un dispositivo de protección alrededor del físico británico, que acudió a la Pirámide de Arona escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, al mismo tiempo que por fuera del recinto se colocaron hasta seis vehículos del Cuerpo.
La detenida pasó la noche del jueves en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas y este mediodía ha declarado en la sede de los Juzgados de Arona.
Los familiares del físico británico han pedido por eso que no se le obligara a comparecer en la sala de vistas, aportando un certificado médico, una solicitud que la juez acaba de aceptar, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Problemas psiquiátricos y extremismo religioso
La Policía no ha confirmado ningún dato sobre los motivos que movían a la acosadora de Hawking detenida en Tenerife, más allá de precisar que su estado mental suscita algunas dudas y de apuntar que no sólo lo amenazó, sino que le envió fotos desnuda.
La mujer detenida es una ciudadana estadounidense de 37 años que le ha perseguido por todo el mundo que podría tener problemas psiquiátricos y estar relacionada con el extremismo religioso, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los investigadores han encontrado en su habitación de hotel utensilios esotéricos y relacionados con el extremismo religioso, contrario a la negación de la existencia de Dios que sostiene Stephen Hawking.
También han encontrado anotaciones y documentos acerca del su domicilio privado y el lugar de trabajo de Hawking y cuadernos que detallan movimientos con planes precisos para acercarse a su objetivo.
La mujer es sospechosa de haber enviado graves amenazas a través de las redes sociales y al correo electrónico personal de Hawking.
Según ha informado la Policía, en los correos se especificaban planes para acabar con la vida del científico en el marco de la conferencia. Los investigadores vieron que, por los detalles que incluía, era muy posible que la persona que los enviaba se encontrase en el recinto de la conferencia.