Israel decreta el bloqueo en todo el distrito de Hebrón tras una escalada de violencia
- El bloqueo afecta a unos 700.000 palestinos
- La medida intenta "rebajar la motivación" a la hora de cometer nuevos ataques
- Cuarteto para Oriente Medio: "Los asentamientos y la violencia bloquean la paz"
- Cronología de la última ola de violencia entre israelíes y palestinos
El ejército de Israel ha decretado este viernes un bloqueo de facto en todas las carreteras del distrito palestino de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, en reacción a los últimos ataques palestinos y con la intención de impedir iniciativas parecidas.
Así lo ha confirmado a Efe el portavoz del Ejército para medios extranjeros, el teniente coronel Peter Lerner, quien sostuvo que lo que se intenta es "rebajar la motivación" de los palestinos a la hora de cometer nuevos ataques y, por lo tanto, se han cerrado todas las carreteras de ese distrito.
Para imponer el bloqueo, que afecta a unos 700.000 palestinos, el Ejército desplegará otras dos compañías de infantería en ese distrito, que se suman a otras dos de refuerzo ya instaladas allí desde el atentado contra un centro comercial en Tel Aviv hace tres semanas.
Continúa la cronología de ataques
La decisión sigue a la muerte esta tarde de un israelí de 48 años y padre de diez hijos en un tiroteo contra su coche al sur de la colonia de Kiriat Arbá, cerca de Hebróbn, suceso en el que la mujer de éste y dos de sus hijos resultaron heridos.
Ayer, en otro ataque en la misma colonia, una menor israelí de 13 años fue apuñalada hasta morir mientras dormía en su casa, y en un mercado de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, dos israelíes resultaron heridos por apuñalamiento de un palestino.
Esta mañana, la Policía israelí informó de la muerte de una palestina por disparos de un policía cuando trató de apuñalar a una agente que le realizaba un chequeo corporal en la venerada Cueva de los Patriarcas.
Agresiones en Ramadán
La cadena de ataques desde ayer es celebrada por numerosos palestinos en las redes sociales, propiciando lo que Israel denomina un "efecto repetidor".
Lerner, que también ha atribuido la escalada al final del mes de ayuno de Ramadán, ha explicado en rueda de prensa telefónica la necesidad del Ejército de "poner fin a esta fiesta", y que para ello hay que tomar posiciones en el terreno con el fin de frenar la tendencia. El militar ha agregado que las carreteras de todo el distrito estarán abiertas únicamente para casos humanitarios.
En las últimas 48 horas han muerto dos israelíes y seis han resultado heridos, lo que ha llevado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a convocar una reunión del Gabinete para Asuntos de Seguridad mañana sábado, al concluir la jornada del shabat.
En el mismo período han muerto dos atacantes palestinos, la presunta atacante de la Cueva de los Patriarcas, y un hombre de 62 años que sufrió problemas respiratorios cuando inhaló gases lacrimógenos durante una protesta en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén.
Las advertencias del Cuarteto para Oriente Medio
Avanzar hacia el fin del conflicto en Oriente Medio requiere que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos acaben con la violencia, según ha advertido este viernes el Cuarteto -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- en un esperado informe diseñado para tratar de desbloquear el proceso de paz.
Para el grupo, sin un giro urgente en las políticas de israelíes y palestinos, toda perspectiva de paz podría evaporarse. El Cuarteto considera que hay tres factores que están "minando seriamente" una posible solución al conflicto: la violencia y la incitación, la política de colonias israelíes y la situación que se vive en Gaza.
En apenas ocho páginas, el informe analiza esos problemas y plantea una serie de recomendaciones a las dos partes para tratar de avanzar hacia la solución de dos Estados que defiende la comunidad internacional.
Las cesiones de cada parte
Específicamente, el texto urge a los palestinos a actuar para acabar con la "incitación" y a "condenar claramente todos los actos de terrorismo", recordando que "a menudo" quienes cometen esos actos son jaleados públicamente como "mártires heroicos".
Mientras, apunta que desde octubre de 2015 unos 200 palestinos han muerto a manos de fuerzas israelíes, 140 mientras supuestamente llevaban a cabo ataques y otros 60 en manifestaciones, choques violentos u operaciones militares.
En lo referente a los asentamientos, el Cuarteto señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.
En ese sentido, demanda cambios "significativos" en las políticas israelíes, como por ejemplo transferir poderes a las autoridades palestinas en la llamada zona C de Cisjordania, área bajo control militar de Israel y que representa la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.
Alrededor del 70% de ese suelo ha sido declarado de forma unilateral para uso exclusivo israelí, según el informe, que denuncia que el 30% restante, principalmente en manos de particulares palestinos, no puede desarrollarse al depender de permisos que Israel casi nunca concede.
Desde que en 1993 comenzó el proceso que desembocó en los acuerdos de Oslo, el número de colonos israelíes se ha duplicado en los territorios palestinos y triplicado en el caso de la zona C. En total, unas 570.000 personas viven en los asentamientos israelíes, que siguen creciendo sin interrupción.
El tercer gran obstáculo para la paz, según el informe, es la situación en Gaza, donde se apunta a las actividades de Hamás, la falta de control de la Autoridad Palestina y la situación humanitaria como grandes problemas.
El Cuarteto, que ve riesgo de una nueva escalada de las hostilidades si no hay cambios, considera fundamental terminar con la acumulación ilegal de armas por parte de militantes palestinos y llama a Israel a levantar las restricciones a los movimientos.