Enlaces accesibilidad

Roberto Fandiño: "La risa es un gran aliado de la libertad y la inteligencia"

  • El historiador y escritor ha reunido en un libro 50 viñetas que cambiaron el mundo
  • Un repaso a grandes acontecimientos históricos a través de los viñetistas que los retrataron

Por
"Me pregunto cuanto durará la luna de miel" (Clyford Berryman, 1939)
"Me pregunto cuanto durará la luna de miel" (Clyford Berryman, 1939)

Cuando dentro de algunos años alguien quiera saber lo que pasaba en la España de 2016 puede empollarse un montón de periódicos o recurrir al trabajo de viñetistas como El Roto, que muchas veces resumen la actualidad mejor que cualquier editorial de los periódicos. Ese arte de síntesis de los viñetistas, para resumir un montón de cosas en una sola imagen (al tiempo que satirizan al poder y remueven las conciencias), fue lo que le dió la idea al profesor de historia y escritor Roberto Fandiño, para reunir en un libro 50 viñetas que cambiaron el mundo (Ariel), un resumen de grandes acontecimientos, desde La Revolución Francesa hasta casi la actualidad, a través de viñetas que ya forman parte de la historia.

"La idea surgió -asegura Roberto-, como tantas otras cosas, conversando con otros colegas de profesión que sufren una frustración diaria, la de ver cómo lo que a ellos les resulta apasionante a sus jóvenes alumnos les parece un rollo insufrible. Lo que pretendo contar es que a veces en las fuentes históricas, y las viñetas y caricaturas son una fuente histórica de gran valor, podemos encontrar lo más fascinante de la Historia, el aliento de lo cotidiano, la vida atrapada en un dibujo con todo su corolario de emociones, sentimientos, representaciones simbólicas e interpretaciones del pasado, que están ahí esperando a ser descubiertas".

'El comunismo en viñetas', de Gustave Doré (1848). ©Biblioteca Nacional de Francia

'El comunismo en viñetas', de Gustave Doré (1848). ©Biblioteca Nacional de Francia

Las viñetas o caricaturas fueron un importante impulso para que a Luis XVI le cortaran la cabeza, para que Estados Unidos entrara a combatir contra los nazis, para que se acabara con el esclavismo o incluso para que España entrara en la democracia.

Pero... ¿cómo elegir 50 viñetas entre millones de imágenes? "En la selección de las viñetas -explica Roberto- han pesado varios factores. En primer lugar necesitaba dibujos que me permitieran explicar de forma muy sintética procesos históricos largos y de mucha complejidad. Así mismo, era necesario ser lo más honesto posible e identificar la fuente y su procedencia siempre que se pudiera. Por último, he seleccionado autores que aunaran la tradición de la caricatura con el genio de los artistas".

De la Revolución Francesa a 'Charlie Hebdo'

Una selección que Roberto decidió comenzar con la Revolución Francesa: "Toda la selección ha sido presidida con una noción muy abierta y amplia del concepto de viñeta y de caricatura basada en la idea de que una caricatura no tiene porque ser un dibujo, sino manejar o insertarse dentro de una tradición cultural y simbólica que los caricaturistas encuentran en el acervo literario y satírico. En cuanto a la elección de la revolución francesa como principio, quizás sea muy académico, pero necesitaba partir de un momento histórico en el que las movilizaciones populares adquiriesen tintes más políticos e intentasen influir en la Opinión Pública".

"Por ello -continúa Roberto- la Revolución Francesa, considerada tradicionalmente como el origen de la Edad Contemporánea, resultaba un arranque perfecto. En cuanto al final, el libro termina con el mandato de Obama y el atentado de Charlie Hebdo que consideró ponía de nuevo a las caricaturas en el ojo del huracán de la actualidad y no especialmente para bien".

'De arriba abajo¿ o las causas y los efectos' 1814 ©British Museum

'De arriba abajo¿ o las causas y los efectos' 1814 ©British Museum

"La risa nos mueve a pensar"

Sobre si la risa puede hacernos pensar o incluso luchar contra el fanatismo, Roberto asegura que: " Para empezar, siempre he creído, y así me educaron, que la risa es un gran aliado de la libertad y la inteligencia (en esto estoy de acuerdo con Guillermo de Baskerville) y por lo tanto un enemigo de la tiranía. La risa mueve a pensar y el pensamiento es enemigo acérrimo de la intolerancia. Los grandes prebostes y dictadores han sido gente que siempre se han tomado a sí mismos demasiado en serio".

"En cuanto a los límites para la libertad de expresión -continúa Roberto- creo que cuanto más fuerte es una democracia mayor es su libertad para permitir que sus ciudadanos se expresen libremente e intercambien críticas, pensamiento y puntos de vista, siempre y cuando no trates de imponer a los demás el tuyo como único aceptable. Al fanatismo no le gusta que los demás crean, vivan o piensen de otra manera porque es incapaz de asumir y aceptar la diversidad, que es precisamente lo que nos confiere nuestra humanidad".

'La feria de las ideas' 1848. ©Biblioteca Nacional de Francia.
'La feria de las ideas' 1848. ©Biblioteca Nacional de Franci

'La feria de las ideas' 1848. ©Biblioteca Nacional de Francia.

Pero... ¿las viñetas pueden cambiar realmente el mundo?: "Ya me gustaría a mí que las viñetas hubiesen cambiado realmente el mundo, pero esto no va más allá de ser un título, aunque sí es cierto que muchas de ellas sirvieron para movilizar a la población a favor o en contra de cuestiones sociales, políticas o religiosas. A veces esamovilización ha sido virulenta y violenta como en el caso de las viñetas de Mahoma del diario danés Jylland-Posten, que encendieron el odio en la población musulmana de medio mundo. Ahora bien, las caricaturas son hijas de un contexto histórico, no surgen de la nada y hay que enclavarlas en todo momento en su entorno social, cultural, político y económico".

Sólo un profesor de historia podía haber contextualizado las viñetas tan bien como Roberto, que nos explica los significados que hay detrás de cada una y que nosotros no podemos apreciar por no haber vivido esos momentos históricos. "Es necesario documentarse para completar la información de una viñeta, especialmente aquella que ha sido oscurecida por el paso del tiempo, un pasado que ya no somos capaces de entender. Para ello, como siempre, están los libros, las bibliotecas y por supuesto hoy por hoy la inevitable y maravillosa red".

'El bombardeo de todos los tronos de Europa, y la caída de los tiranos para la felicidad del universo' 1792. ©Biblioteca Nacional de Francia.

'El bombardeo de todos los tronos de Europa, y la caída de los tiranos para la felicidad del universo' 1792. ©Biblioteca Nacional de Francia.

Los mejores viñetistas

Entre las viñetas elegidas figuran algunas de los mejores viñetistas de la historia. Pero Roberto asegura que la elección ha sido complicada: "Es difícil hacer clasificaciones simplistas en el mundo de la historia y el humanismo. Quiero decir, solo en el Quatroccento italiano resulta difícil quedarse con unos pocos artistas cuando hay tantos tan buenos. Imagínate lo complicado que es seleccionar entre miles de autores de más de tres siglos de todo el mundo entre los que hay grandes artistas como Gillray, Goya, Heartfield, Doré, Daumier o el japonés Kiyochica. En fin, los fenómenos culturales son un poco más complejos que el fútbol. No se prestan a titulares fáciles".

Sobre los viñetistas actuales, Roberto afirma que: "El Roto es sin duda uno de los grandes, pero hay otros maravillosos profesionales de la viñeta, como Forges, Badiucao de Hong Kong, Zapiro de Sudáfrica o Mana Neyestani de Irán, donde además está floreciendo una maravillosa legión de grandes dibujantes de una finura exquisita. En todo el mundo hay maravillosos profesionales y espero que me disculpen aquellos a los que no menciono, es por ignorancia más que por ningún afán de hacer clasificación alguna".

Elk libro finaliza con la polémica de los chistes sobre Mahoma publicados por la revista satírica Charlie Hebdo, que desembocaron en los atentados de París del 7 de enero de 2015, Roberto asegura: "¿Qué polémica? Yo solo veo a un grupo de dibujantes expresándose en una revista que puedes elegir comprar o no libremente y a un puñado de clérigos fanáticos intoxicados por una doctrina simplista que ni se parece de lejos al Islam, empeñados en regresarnos a todos a la Edad Media por la fuerza ( y ni tan siquiera eso porque hubo pocas civilizaciones más refinadas en la Edad Media que la islámica). Que cuelguen las metralletas y lean algo".

'El gallinero. Un artilugio para enjaular a los dioses'. 1811 ©The Metropolitan Museum of Art

'El gallinero. Un artilugio para enjaular a los dioses'. 1811 ©The Metropolitan Museum of Art

"El cómic es un arte maravilloso"

En los últimos tiempos el cómic está entrando como instrumento educativo en colegios e institutos, alque que Roberto apoya incondicionalmente: "El cómic es mucho más que un mero instrumento educativo. Es un arte maravilloso, una puerta a la lectura y al gusto por el dibujo, una ventana abierta al cine, un instrumento literario, una nueva forma de contar historia, un vehículo hipnotizador de propaganda, un recetario de deliciosa fantasía erótica, un diseñador de utopías y distopías. Definitivamente, debería leerse más cómic en las aulas de los institutos. Afortunadamente, desde hace tiempo, ya estamos en ello".

En cuanto a sus proyectos Roberto asegura: "El primero seguir aprendiendo día a día de mis alumnos y también seguir escribiendo y tratando de transmitir a quien se deje el veneno de la Historia".

Portada de '50 viñetas que cambiaron el mundo' y su autor, Roberto Fandiño

Portada de '50 viñetas que cambiaron el mundo' y su autor, Roberto Fandiño