Largas colas, retrasos y cancelaciones en El Prat por los problemas "operativos" de Vueling
- La compañía registra nuevos retrasos y cancelaciones en plena operación salida
- Vueling dice que las incidencias son fruto de "un problema operativo" de la empresa
- Hay afectados que han perdido sus vuelos por las largas colas para facturar
La primera fase de la operación salida del verano está siendo complicada en el aeropuerto de El Prat para los clientes de Vueling, afectados por las cancelaciones y los retrasos que la compañía acumula desde hace días.
Hasta las nueve de la noche, la compañía había cancelado un total de 19 vuelos previstos para este sábado, y tampoco preveía operar otros cuatro vuelos de los previstos hasta medianoche.
Algunos tenían como destino Argel, Cagliari, Londres, Málaga o París, así como otros dos con destino Barcelona y origen Londres, Málaga y París. Asimismo, Vueling ha dejado de operar un vuelo Bilbao-Alicante, un Bilbao-Málaga y un Alicante-Bilbao, según informa en su página web.
Asimismo, se han registrado retrasos de varias horas en decenas de vuelos, según ha podido comprobar Efe a través de la página web de la compañía, que no ha facilitado un listado de vuelos anulados.
Estos problemas han hecho que se repitieran también las interminables colas de viajeros ante el mostrador de Vueling para formalizar reclamaciones o bien para intentar ser reubicados en otro vuelo.
Hay pasajeros que no han podido embarcar y han perdido sus vuelos por las largas colas que han tenido que esperar en los mostradores de facturación. Alrededor de 150 personas esperan junto a las oficinas de la compañía en el aeródromo, la principal en el aeropuerto barcelonés, para pedir explicaciones.
Uno de los afectados explica que tenía un vuelo previsto a las 23.00 horas de este viernes con destino a Gran Canaria y que esta mañana seguía esperando a que le asignaran otro vuelo. Esto es "un desastre", se lamentaba en RNE.
Otro pasajero denuncia que su vuelo a Londres se ha cancelado y que por ahora la solución que le dan es reubicarlo en un avión con escala en Roma: "Vamos a llegar con más de 10 horas y media de retraso", afirma.
Además de las cancelaciones, el resto de vuelos de la compañía opera mayoritariamente con un retraso de media hora, que llegado a las tres horas en el caso de un avión con dirección a Londres.
Un problema "operativo", según la compañía
Fuentes de la aerolínea han explicado a Efe que las incidencias son fruto de "un problema operativo" de la empresa, y han indicado que se está ofreciendo a los afectados la posibilidad de cambiar sus billetes o recuperar el dinero.
Entre los afectados existe una crítica unánime hacia la aerolínea por la poca información que se les ha facilitado sobre la situación: algunos dicen haberse enterado de que su vuelo no salía porque les ha informado el personal de tierra mientras cruzaban la puerta de embarque.
Las incidencias que ha ido registrando la aerolínea a lo largo de la semana: este jueves, por ejemplo, cancelaron siete vuelos con origen en Barcelona y destino Bruselas, Zurich, Londres, Génova, Nantes, Pisa y Fez.
El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió el viernes disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones de esta compañía, y remarcó que Vueling está "volcada en arreglar la situación actual".
En un comunicado, el comité de empresa de Vueling ha atribuido este sábado a la "nefasta gestión y previsión" de la anterior directiva el caos operativo que vive la compañía, con cancelaciones y retrasos diarios que afectan a miles de pasajeros, principalmente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) ha negado que estos problemas se deban a una huelga encubierta por parte de los trabajadores, que al igual que los pasajeros, ha asegurado, son "una víctima más de la mala praxis empresarial".
La Generalitat pide explicaciones
La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat, ha enviado sendos requerimientos a Vueling y Aena para reclamarles toda la información posible sobre las causas de los retrasos y las cancelaciones, que han provocando un aluvión de quejas.
Fuentes de la Generalitat han asegurado a Efe que el objetivo es recopilar el máximo de información sobre las incidencias provocadas por esta aerolínea.
La Generalitat, en cualquier caso, tiene una capacidad limitada de sancionar a Vueling dado que solo puede velar por la protección de los derechos de los consumidores en ámbitos muy concretos.
Ya el pasado 28 de junio la ACC envió un requerimiento escrito a Vueling para pedir información sobre los múltiples retrasos y cancelaciones registrados por la compañía en los últimos días, que algunas fuentes del sector atribuyen a problemas organizativos por falta de personal y de aviones para cumplir con los billetes vendidos.
El día más fuerte de la operación salida de julio será el domingo 3 con 1.039 movimientos y 187.768 asientos ofertados.