La policía seguía la pista a cinco de los terroristas de Bangladesh que asesinaron a 20 rehenes
- La policía cree que un grupo insurgente local está detrás del ataque
- Las banderas ondean a media asta en el país el primer día de luto
Cinco de los siete terroristas que perpetraron el atentado contra un restaurante en Bangladesh que dejó 28 muertos, eran supuestos insurgentes que estaban siendo buscados por la Policía, según informa el diario local The Daily Star.
"Habíamos estado buscándoles en diferentes lugares a lo largo del país", ha señalado el inspector general de la Policía A.K.M. Shahidul Hoque en declaraciones recogidas por el este medio.
El asalto, en el que 20 rehenes fueron asesinados a machetazos, ha sido reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero las autoridades bangladeshíes mantienen que este tipo de ataques son obra de grupos locales y centran la investigación en esta línea.
El ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, ha dicho este domingo que los terroristas no habían hecho ninguna petición y que una de las personas detenidas es solo un sospechoso. También ha explicado a Reuters que tres de los seis hombres armados abatidos eran menores de 22 años. Además, ha rechazado que el Estado Islámico haya tenido algo que ver en el ataque.
Primer día de luto en el país
Este domingo el país vive el primero de los dos días de duelo nacional tras el asalto. La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, declaró las dos jornadas de luto después del ataque en el que murieron 20 rehenes: nueve italianos, siete japoneses, dos bangladeshíes, un estadounidense y una india, según fuentes oficiales.
También fallecieron dos policías en un tiroteo con los atacantes al comienzo del asalto, que se prolongó durante 12 horas, y seis de los siete asaltantes, mientras que el otro fue detenido, en la operación de fuerzas de seguridad y militares que liberó a 13 rehenes en la mañana del sábado.
Las banderas ondean a media asta en edificios públicos del país en recuerdo a los fallecidos en el atentado, en el que al menos otras 26 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes.
Ola de atentados islamistas
Bangladesh, uno de los países más poblados del mundo y de mayoría musulmana, está inmerso en una ola de atentados selectivos de corte islamista desde 2013, aunque no sufría sin embargo grandes ataques terroristas desde la pasada década.
Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y extranjeros.
El restaurante atacado, Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, se encuentra en la zona diplomática de la capital bangladeshí y es frecuentado por numerosos extranjeros.