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Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para la temporada de verano

  • Deberá presentar este martes un plan que detalle las aeronaves y tripulación con las que cuenta
  • El presidente de Vueling admite que la compañía ha tenido fallos dentro de su operativa
  • La Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento y no descarta sanciones

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Un avión de Vueling despega del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Un avión de Vueling despega del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha comunicado que la aerolínea Vueling deberá presentar este martes un plan de contingencia que detalle "con total claridad" los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Así lo ha asegurado tras una reunión de casi dos horas entre los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, con la ministra en funciones, Ana Pastor, al frente. Ha añadido que Fomento "examinará a fondo" el plan con el fin de comprobar "si hay más demandas que exigirle a la compañía", al tiempo que ha apuntado que Vueling "tiene toda la voluntad" de cumplir con este proyecto.

El representante de Fomento ha explicado que tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han realizado una evaluación técnica que revela una "posible falta de recursos" para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo.

El secretario de Estado ha recordado que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y que se examinará "caso por caso" para determinar qué medidas se toman.

Asimismo, ha apuntado que Aesa, que ha desplazado un dispositivo de inspección al aeropuerto de la Ciudad Condal, estará "muy vigilante" de cara a la atención que dispense la compañía, al cumplimiento "estricto" de los derechos de los viajeros y a la posible aplicación de sanciones. "Vueling deberá atender la indemnización a todos y cada uno de los pasajeros que hayan podido ver lesionados sus derechos", ha dicho.

Fomento ha instado a la aerolínea a publicar información "accesible" para los usuarios que quieran reclamar y ha explicado que Aena facilitará a Vueling espacios en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para atender los "procesos operativos en relación con la compañía".

Vueling trabajará "codo con codo" con el Ministerio de Fomento

Por su parte, el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, ha dicho que la compañía trabajará los próximos días "codo con codo" con el Ministerio de Fomento y las agencias de viaje, para que puedan tener la seguridad de que sus operaciones vuelvan a ser como lo fueron antes de los retrasos y cancelaciones que han afectado a miles de pasajeros esta última semana.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha reconocido que la compañía ha tenido unos fallos dentro de su operativa que "estamos tratando de reparar, poniendo en marcha más recursos y más medios para que esa situación no vuelva a repetirse".

Ha señalado que la situación "evidentemente" ya no es como los días anteriores y que "poco a poco se está empezando a notar la mejora", aunque ha matizado que "es una operación compleja y existen factores que desencadenan este tipo de circunstancias", como por ejemplo una nueva huelga de los controladores franceses prevista para este martes.

A este respecto, Vueling tiene previsto cancelar un total de 40 vuelos, 18 con origen o destino Barcelona y 22 en otros aeropuertos españoles. Los vuelos afectados tienen como destino u origen, Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle.

La Generalitat no descarta sanciones

Además, la Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento para supervisar cómo está prestando sus servicios y no descarta imponerle sanciones, si bien por el momento centrará sus esfuerzos en velar porque el caos de Vueling finalice y en recabar el máximo de información.

En una reunión de urgencia en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el consejero de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y su homólogo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han pedido explicaciones a la dirección de Vueling por los retrasos y las cancelaciones de los últimos días.

En rueda de prensa tras el encuentro, los consejeros han comentado que Vueling no había sabido precisar cuándo se normalizará el servicio, y han exigido a la aerolínea que garantice los vuelos que venda y que, si no es capaz de ello, que los anule con mucha antelación. Tanto Rull como Baiget han recordado que la Generalitat no tiene competencias sobre el transporte aéreo, sino simplemente sobre la defensa de los consumidores, y ha reprochado a Fomento que no haya actuado hasta ahora.

Este mismo lunes, el director comercial de Vueling, David García, ha achacado los retrasos y cancelaciones registrados en los últimos días a la huelga de controladores franceses del 28 de junio, que les obligó a cancelar 56 vuelos, aunque lo ha atribuido a una "confluencia de motivos". No obstante, ha admitido que "la culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores al 28".