Iglesias asume una nueva etapa en Podemos pero alerta: "Puede que ganemos o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas"
- Niega que su liderazgo haya tenido que ver con la pérdida de votos
- "Nunca me he sentido tan apoyado en Podemos", asegura Iglesias
- Considera que se cierra un ciclo y que Podemos es la fuerza "con más futuro"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que, con las elecciones del pasado 26 de junio, su formación ha cerrado un ciclo y debe afrontar ahora el desafío de "normalizarse" como partido político: un proceso que "puede tener como consecuencia una victoria dentro de cuatro años", pero también "una hostia de proporciones bíblicas", ha señalado Iglesias.
Así lo ha asegurado Iglesias durante su intervención en la inauguración del curso 'El tema de nuestro tiempo: Pensar el futuro', que organiza su partido a lo largo de esta semana.
"Los desafíos que asume ahora Podemos son mucho más complicados que los que hemos asumido desde hace dos años", ha sentenciado durante su intervención, y ha sentenciado que, en esta nueva etapa, "se acabó la hipótesis Podemos" y el "estilo Podemos".
"Ahora tenemos un escenario enormemente difícil. Creo que estamos preparados para asumirlo pero no va a ser nada sencillo", ha avisado Iglesias, y ha añadido que esta "fase de estabilización, que es menos sexy" puede desembocar en que dentro de cuatro años Podemos gane las elecciones o se "dé una hostia de proporciones bíblicas".
"Nos tenemos que convertir en un partido normal y eso tiene enormes riesgos", ha enfatizado el líder de Podemos.
"Nunca me he sentido tan apoyado como ahora"
También ha rechazado Iglesias que la pérdida de más de un millón de votos de la coalición Unidos Podemos en las pasadas elecciones haya cuestionado su liderazgo, y ha afirmado que "nunca" se ha sentido "tan apoyado" dentro de su formación como ahora.
Iglesias ha negado de este modo que su liderazgo y su forma de gestionar el partido hayan tenido algo que ver en esa pérdida de votos en los pasados comicios generales, en los que Unidos Podemos consiguió mantener escaños y su tercera posición, pero no superar al PSOE.
No obstante, ha asegurado que todo el mundo en Podemos asume su responsabilidad y que también son conscientes de que "hay cosas" que tienen que mejorar, pero ha pospuesto el debate sobre las causas de ese resultado a la reunión que la dirección nacional mantendrá el próximo sábado, en la ya contarán con el informe demoscópico encargado a la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa.
"Somos la primera fuerza entre los menores de 40 años"
Tras garantizar que no es su intención que haya unas terceras elecciones, ha asegurado que en Podemos asumen la responsabilidad que les corresponde pero están "satisfechos" de lo que han conseguido en dos años.
A su juicio, Podemos sigue siendo una fuerza de Gobierno y tras el 26J se cierra un ciclo y se abre una etapa en la que la formación morada es la "fuerza política con más futuro".
"Somos la primera fuerza entre los menores de 40 años, la única en entender que la plurinacionalidad de nuestro país sirve para articular la unidad desde la diversidad, la fuerza política que ha ganado las elecciones en Euskadi y Cataluña... El futuro de España pasa por Unidos Podemos", ha subrayado.
Iglesias se ha mostrado convencido de que antes de octubre se habrá formado gobierno y ha confirmado que aún no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.