'El redentor', una mezcla de acción y poesía
- La historia de un asesino a sueldo que se replanteará su vida tras matar accidentalmente a una niña
- Lee Jeong-beom vuelve a la dirección cuatro años después de El hombre sin pasado
En 2006 el director coreano Lee Jeong-beong debutó con la interesante Cruel Winter Blues, sobre un asesino que viajaba a un pueblo para matar a un gángster y acababa forjando amistad con la madre de su víctima. Y cuatro años después se consagró internacionalmente con la espectacular El hombre sin pasado (2010) la película más taquillera de ese año, en Corea, en la que mezclaba violencia, poesía y algunas de las elipsis más bellas del cine reciente, para contarnos la historia de un ex-agente especial cuya única conexión con el mundo es una niña que acaba siendo secuestrada por una organización mafiosa.
Y ahora se estrena en España, directamente en dvd y Blu Ray, su última e imprescindible película, El redentor (Mediatres estudio), en la que vuelve a mezclar violencia y poesía, gángsters y niños, en una de las películas de acción más potentes de los últimos años.
Un thriller que viene precedida por su éxito en festivales de todo el mundo, dónde ha cautivado a la prensa especializada, como el de Sitges. Por cierto que la película viene acompañada de un cuadernillo escrito por Mike Hostench, Subdirector del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, donde la película pudo disfrutarse en pantalla grande.
Además del texto sobre la película, el folleto incluye un artículo sobre las 15 mejores películas coreanas de acción contemporánea. Un texto imprescindible para acercarse al cine que más ha influido en las películas del género de Hollywood de los últimos años.
Un asesino traumatizado por la muerte de una niña
El redentor nos cuenta la historia de Gon (Jang Dong-gun), un asesino a sueldo estadounidense de origen coreano, que queda traumatizado por la muerte involuntaria de una niña en un tiroteo. Al recibir seguidamente el encargo de eliminar a la madre de la pequeña (Kim Min-hee) se replanteará su existencia, y su único objetivo será salvar la vida de la mujer contraviniendo la misión encomendada por peligrosos miembros de la mafia china, los cuales pondrán a un ejército de implacables sicarios tras la pareja. Un asesino completamente inmoral que pasará a buscar desesperadamente su redención.
Uno de esos sicarios que intentará matarle es, posiblemente, el único amigo que tiene Gon; por lo que la historia se centra, por un lado, en la relación entre el protagonista y la mujer a la que duda entre salvar o asesinar (lo que solucionaría sus problemas) y el otro asesino, al que en realidad no quiere matar, aunque tendrá que intentarlo si quiere sobrevivir.
Destacar el reparto, repleto de caras conocidas del cine coreano reciente como Jang Dong-gun (Lazos de Guerra), Kim Min-hee (Helpless) y Brian Tee (Jurassic World). Presentada en España en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2014, El redentor (No Tears for the Dead) son dos horas de pura espectacularidad y acción sin descanso que cautivaron a la crítica especializada en todos los festivales donde pudo verse la película.
Acción sin descanso
En los últimos años los coreanos han firmado los mejores thrillers de acción y este figura en la lista con todos los honores, por sus espectaculares secuencias de tiroteos y peleas y su acertado retrato de personajes al borde de la desesperación. Es una pena que estas películas no tengan una buena distribución en cines, en parte por nuestra desidia como espectadores ante las cosas que no vengan de Hollywood.
Destaca la carga dramática de la película y la poesía de algunas secuencias; aunque es cierto que cuando se desata la violencia es difícil pensar en otra cosa, porque los resultados son espectaculares y brillantes.
Simplemente, una de las mejores películas de acción del año, con la profundidad que sólo consiguen los directores coreanos.