Las universidades destinan hoy a Tecnologías de la Información menos presupuesto que en 2007
- Se dedican 220 euros de media por universitario, cuando en 2010 eran 430
- Los cursos online y MOOC crecen hasta alcanzar el 8% de la oferta académica
- Las aulas y campus están más conectados, pero el personal carece de formación
El presupuesto de las universidades españolas dedicado a las Tecnologías de la Información (TI) se sitúa en el 3,62%, lejos del 5% recomendado por los expertos de la OCDE, y es inferior al de 2007. El grueso de los fondos va a mantenimiento de infraestructuras existentes y la inversión en formación de su personal ha retrocedido por encima del 17% respecto de 2014, según el último informe al respecto elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En 2015 la inversión media o presupuesto de las universidades en TI por cada universitario fue de 220 euros, cifra similar a la de 2007 mientras que en 2010 llegó a alrededor de 430 euros. Casi más significativo es que la mayoría de los fondos que dedican las universidades españolas a la partida tecnológica recae en mantenimiento, no en innovación.
El trabajo, UniversiTIC: "Análisis de las TIC en las Universidades Españolas", lo han presentado este lunes los presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz; y de la Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, acompañados por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.
Este informe, que cumple su décima edición, ha contado con la participación de 64 universidades, más del 85% de las instituciones que pertenecen a la CRUE y que representan a más del 90% de los matriculados en toda España. Analiza las TI desde diversos puntos de vista, como las buenas prácticas en la gestión o el grado de implantación de la administración electrónica.
Durante su intervención, el presidente de Crue-TIC ha valorado la situación de las tecnologías de la información en las universidades como "saludable, aunque en términos generales no se pueda considerar como adecuado el nivel de presupuesto TI" al "estar todavía alejado del 5% que recomiendan los expertos".
Los cursos online "han venido para quedarse"
En este trabajo también se subraya que el número de titulaciones online supone ya el 8% del total de las ofertadas por estos centros (hay 532 tiulaciones no presenciales de este tipo). La mitad de las universidades han consider, de forma aislada o planificada, iniciativas para adoptar cursos MOOC (Massive Open Online Course, esto, es, cursos online abiertos y masivos).
Gómez ha asegurado que la situación debe cambiar porque las tecnologías de "manera natural" irán fijándose en los centros; "el camino nos va a llevar" a responder a esta demanda, ha añadido.
De hecho el rector de la Universidad de Jaén también ha recalcado que no es "una sorpresa" el crecimiento de la oferta de cursos no presenciales. "Han venido para quedarse" porque tienen "muchas ventajas" y, además, responden al cambio de perfil de los estudiantes, ha considerado.
Menos ordenadores y menos aulas tecnológicas
Los rectores han reconocido que el hecho de que el 86% de los hogares españoles cuente con un ordenador portátil y tenga acceso a internet ha permitido a las universidades ofrecer un mayor número de servicios en red, como las aulas virtuales o la tramitación en línea.
Según el informe, respecto a 2014, ha bajado un 15,2% el número de ordenadores portátiles en préstamo a libre disposición del estudiante. En las universidades españolas hay 82.000 ordenadores disponibles, lo que supone un ordenador por cada 18 alumnos.
De puertas adentro, ha disminuido un 17,9% el número de aulas con equipamiento TIC avanzado (todos los puestos conectados a internet y contar con proyector multimedia, entre otros avances tecnológicos).
En los últimos años ha crecido de forma continuada la dotación y equipamiento de las aulas presenciales y, según este estudio, el 80% de las aulas de docencia poseen, como mínimo, conexión a internet y proyector multimedia.
Además, continúa el incremento del uso de la red inalámbrica de las universidades, soportando una media de nueve millones de conexiones anuales por universidad.
Insuficiente formación del personal
Por otra parte, el 88,52% de las universidades posee un presupuesto propio y diferenciado para las TI y, del total de universidades, por término medio destinaron cerca de 5,4 millones de euros para servicios centralizados TI, aproximándose para el total del sistema universitario a un volumen de recursos de 221 millones de euros (3,62 %) Y más de la mitad de ese presupuesto corresponde a la partida destinada al personal.
Sin embargo, el 70% de las universidades carece de un plan específico de dotación y distribución de recursos humanos en TI y se ha experimentado un ligero retroceso en el porcentaje de universidades que posee un plan anual de formación del personal dedicado a las TI, pasando del 69% en la edición anterior al 63% actual.
"Se mantiene e incluso se agrava el hecho de que una de cada tres universidades todavía no elabora un plan anual de formación del personal del área TI", han resaltado los rectores.
Las universidades destinan 9.855 euros de media a formación especializada del personal TI, es decir, una media de 149 euros por cada miembro del área TI, mejorando con respecto a la dotación de la edición anterior, "pero muy alejadas todavía de los niveles de inversión en formación previos a 2010, que normalmente superaban los 200 euros".