La defensa del sacerdote español procesado en el caso "Vatileaks 2" pide su absolución
- La Fiscalía ha pedido tres años y un mes de cárcel para Lucio Vallejo
- El cura está acusado de divulgar información confidencial de el Vaticano
- La abogada ha defendido que Vallejo vivía inmerso en "un clima de amenazas"
La abogada italiana del sacerdote español Lucio Vallejo Balda, Emanuela Bellardini, ha solicitado este martes ante el tribunal de primera instancia de la Ciudad del Vaticano la absolución de su cliente en el caso "Vatileaks 2".
Vallejo está acusado de dos delitos: divulgación de secretos confidenciales del Vaticano y el de asociación para delinquir, ya que según la acusación actuó junto a sus colaboradores y también imputados Francesca Chaouqui y el administrativo Nicola Maio.
El sacerdote ha confesado el delito pero alegando que lo hizo bajo presiones de Francesca Chaouqui, relaciones públicas italiana que también está imputada en el caso por asociación criminal. La abogada del sacerdote ha defendido la tesis de no se pudo incurrir dicho delito asociativo debido a que Vallejo vivía inmerso en un "clima de amenazas" procedentes de la relaciones públicas.
El promotor de justicia de la Santa Sede ha pedido para el cura tres años y un mes de cárcel, según informaciones de Federico Lombardi, portavoz oficial del Vaticano. Vallejo Balda ya ha cumplido casi nueve meses de reclusión tanto en arresto domiciliario como en la cárcel del Vaticano.
La defensa de Chaouqui
Francesca Chaouqui, según la letrada, al no lograr un puesto de trabajo en la Santa Sede tras la conclusión del COSEA, instó a Vallejo a pasar información a los dos periodistas que completan la lista de imputados en el proceso: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi
Según la abogada, las presuntas amenazas se originaban a partir del temor del religioso riojano hacia su ex colega, a la que vinculaba con el mundo de los servicios secretos.
La abogada de Chaouqui, Laura Sgrò, basó toda su estrategia en demostrar que su cliente era "totalmente ajena" a los hechos y que en ningún momento presionó al sacerdote. Por ello, solicitó para la ex relaciones públicas la absolución de los cargos que se le imputan y destacó que "lo que emerge de manera cristalina es que el único que mantuvo contactos con los dos periodistas fue Vallejo".
La audiencia ha concluido alrededor de las 14:30 horas (hora local) y el juicio se reanudará el próximo miércoles 6 de julio en el que continuarán los alegatos de los abogados defensores. Se espera que la sentencia en primera instancia se dicte este jueves.