Juncker: "Los héroes del 'Brexit' de ayer son los tristes héroes de hoy"
- El presidente de la CE ironiza sobre la dimisión de Farage y la retirada de Johnson
- "Los patriotas no dimiten cuando las cosas se ponen difíciles"
"Los héroes del Brexit de ayer son ahora los tristes héroes de hoy". Así se ha expresado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en referencia a los últimos movimientos políticos en el campo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE.
Las dos estrellas de la campaña por el Brexit han pasado a la segunda línea de la política tras ganar el referéndum del pasado 23 de junio: el exalcalde de Londres, Boris Johnson, se ha apeado de la carrera para liderar el Partido Conservador y poder sustituir a David Cameron como primer ministro; mientras que el eurófobo Nigel Farage ha anunciado su dimisión al frente del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP).
"Aquellos que han contribuido a la situación en Reino Unido, han dimitido", ha insistido Juncker durante un debate sobre el asunto en el pleno de la Eurocámara, en referencia a "Johnson, Farage y otros".
“Los patriotas no dimiten cuando las cosas se ponen difíciles“
"Los patriotas no dimiten cuando las cosas se ponen difíciles, sino que se quedan", ha opinado Juncker, quien ha añadido que podría comprender que el campo de los defensores de la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña necesitara semanas para reflexionar, pero no entiende que los del Brexit necesiten "meses para reflexionar antes de saber qué hacer". "En lugar de desarrollar un plan están abandonando el barco", ha concluido.
Tras el triunfo del Brexit, la política británica ha entrado en un periodo de inestabilidad, con reproches cruzados y crisis de liderazgo en los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista.
El pasado 29 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros que formarán la UE tras el abandono británico instaron a Londres a iniciar cuanto antes el proceso de salida y le advirtieron que no habrá "mercado único a la carta".