Los sindicatos denuncian que las sociedades multiservicios imponen "pésimas condiciones laborales"
- Estas empresas recortan salarios, derechos sociales y eluden el pago de impuestos
- Van desde Fiat a una constructora sueca o una empresa de transporte
La Confederación Europea de Sindicatos ha denunciado en un informe que las empresas utilizan sociedades multiservicios para pagar menos impuestos, reducir salarios e imponer pésimas condiciones de trabajo.
Las sociedades multiservicios son entidades jurídicas que se establecen en un país de la Unión Europea donde no tienen ninguna actividad económica con el objetivo de aprovecharse de un régimen fiscal y de salarios más favorable.
La CES ha publicado este martes un informe, difundido por UGT, en el que analiza diferentes casos en Alemania, Países Bajos, Italia y Suecia, y en sectores diversos, como el transporte por carretera, el automóvil o la construcción. Un informe que, según la CES, demuestra cómo la evasión fiscal está unida en la mayoría de los casos a la explotación laboral.
Uno de los casos más llamativos es el de Fiat
Según el informe de la CES, Fiat, marca automovilística propiedad de una familia italiana que está registrada en Amsterdam y cuya sede social se encuentra en Londres. La compañía paga el Impuesto de Sociedades en el Reino Unido y el impuesto sobre los dividendos y beneficios de capital de filiales extranjeras en los Países Bajos, pero paga menos que lo que tendría que pagar en Italia.
Serneke, es una empresa de construcción sueca que despidió a sus trabajadores para después subcontratar a otros de una sociedad multiservicios polaca que comparte un despacho y un teléfono con la cámara de comercio sueco-polaca. Según las primeras constataciones, las cotizaciones sociales no han sido abonadas desde hace cuatro años a pesar de que hayan sido deducidas de los salarios de los trabajadores.
Salarios de 200 euros y jornadas de hasta 20 horas
Otro de los casos es el de la sociedad holandesa de transporte por carretera Vos Transport, cuya cifra de negocio se asienta en un 70% en los Países Bajos, pero que realiza el 50% de los trayectos con contratos con sociedades multiservicios en Rumanía y en Lituania. Los contratos de los conductores están firmados por un director holandés, reciben las instrucciones de su trabajo desde los Países Bajos y están obligados a abrir en ese país una cuenta bancaria. Su salario mensual es de 200 euros, el resto de conceptos son rembolsos de gastos y dietas no declaradas.
Danish Crown, una sociedad holding con base en Alemania y propietaria de mataderos y de fábricas de transformación de carnes y que subcontrata a trabajadores de una sociedad multiservicios de Polonia, Hungría y Rumanía.
"Estos trabajadores están sometidos a jornadas laborales de entre 14 y 20 horas, no tienen derecho a pensión ni a seguro médico, están contratados por un máximo de 6 meses y sus contratos son luego transferidos de una sociedad multiservicios a otra", denuncia la CES.
Invertir en los Países Bajos y Luxemburgo para pagar menos
El informe también señala que el 83% de las inversiones extranjeras directas en los Países Bajos y el 96% en Luxemburgo son realizadas por "entidades con vocación específica", es decir sociedades multiservicios, lo que demuestra, a juicio de la CES, que la gran mayoría de las inversiones extranjeras en estos países tiene por objetivo pagar menos impuestos.
"Este informe demuestra que recurrir a las sociedades multiservicios no es un fenómeno aislado, sino que es una práctica corriente en muchos países y en numerosos sectores económicos, además de demostrar que la evasión fiscal es comúnmente acompañada por la explotación laboral. La utilización de sociedades multiservicios se ve favorecida por el derecho comunitario y por una tímida aplicación del derecho del trabajo y de la legislación fiscal en el plano nacional", subraya.
La próxima fase de este proyecto de la CES, que está financiado por la Comisión Europea, será estudiar soluciones para luchar contra la evasión fiscal y el pago de salarios injustos.