Enlaces accesibilidad

Vueling cancela 64 vuelos por la huelga en Francia de los 700 programados

  • Un avión a Bucarest y otro de Praga han acumulado siete horas de retraso
  • La compañía defiende que está recuperando la normalidad en El Prat
  • Presenta el plan de contingencia con aumento de aviones y cancelación anticipada de vuelos

Enlaces relacionados

Por
Vueling cancela 64 vuelos por la huelga en Francia de los 700 programados

Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial en esta jornada y se ha visto obligada a cancelar 64 vuelos debido a la huelga en Francia, según ha confirmado a RTVE.es. En concreto, son 32 vuelos de ida y otras 32 llegadas.

La aerolínea está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A lo largo de la mañana la mayoría de los vuelos de la compañía española han operado con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes.

Además, este martes Vueling ha presentado el plan de contingencia exigido por el Ministerio de Fomento en el que contempla tanto aumento de aviones como la cancelación anticipada de vuelos y que tras su análisis resulta "razonable" para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Según han informado fuentes de Fomento a Europa Press, representantes de Vueling, de la AESA y de Aviación Civil volverán a reunirse el próximo jueves en el Ministerio de Fomento para evaluar las medidas y la planificación para todo el fin de semana del plan presentado por la aerolínea.

Retrasos de más de siete horas

En los vuelos de salida, los retrasos más destacados han sido el de un vuelo con destino a Basilea programado para las 6.55 que ha salido con dos horas y diez minutos de demora y un vuelo con destino a Málaga con una hora y tres minutos de demora.

En cuanto a las llegadas, un avión procedente de Bucarest que debía aterrizar a las 6.25 horas no lo hará hasta las 11.00 horas, con cuatro horas y 35 minutos de retraso.

A primera hora también han operado dos vuelos previstos para la noche del lunes, un avión en dirección a Bucarest y otro procedente de Praga, que han acumulado más de siete horas de demora.

Según fuentes de la compañía, la situación operativa de la compañía es "normal" y no se registran nuevas cancelaciones más allá de las anunciadas con motivo de la huelga en Francia. Vueling ha cancelado 18 vuelos en El Prat, nueve de salida y nueve de llegada, todos enlaces con aeropuertos franceses que se comunicaron con un día de antelación, por lo que los pasajeros ya no han acudido al aeropuerto.

La culpa no es de los controladores franceses

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) subraya que no se puede achacar a los controladores aéreos franceses los problemas que sufre la compañía Vueling y menos cuando se da la circunstancia de que este fin de semana no hubo ninguna huelga y la aerolínea siguió suprimiendo vuelos.

En cuanto a la huelga de controladores galos que se prolongará este martes y miércoles, el portavoz de la DGAC dijo que el seguimiento de este paro es "limitado", aunque todavía no se pueden ofrecer cifras sobre la incidencia en el tráfico aéreo.

En cualquier caso, insistió en que a la vista de los trabajadores que habían manifestado su intención de sumarse a la protesta, la DGAC no había solicitado a las compañías que redujeran su programa de vuelos para hoy, aunque se ha constatado que sí lo han hecho algunas compañías de bajo coste, y citó los nombres de Vueling, Ryanair y Easyjet.

A ese respecto, puntualizó que las compañías "clásicas" como Air France o Iberia no han tenido que anular vuelos porque su modelo operativo les permite absorber los "reducidos" retrasos que se producían por la huelga de controladores.