Bescansa: "Hemos bajado un poquito más en las zonas donde IU era más fuerte"
- Lo ha asegurado la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa
- Resta importancia a esa "variable" para explicar los resultados del 26J
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la coalición con IU es importante porque se ha construido un "bloque histórico de cambio" pero ha admitido que según los análisis realizados, la formación ha bajado "un poquito más" en las "zonas donde IU era más fuerte", sin embargo ha restado importancia a esa "variable" para explicar los resultados del 26J.
Bescansa, que ha hecho estas declaraciones en Las mañanas RNE, ha dicho que se trata de "porcentajes muy pequeños" por lo que no cabe atribuir a ese factor la "falta de capacidad para movilizar al electorado".
El proceso de "construcción del boque histórico de cambio" continúa, ha señalado, para conseguir dentro de dos años lograr "duplicar los resultados".
En relación a las investigaciones sobre la financiación del partido, Bescansa ha insistido en que es "totalmente limpia" y que así lo avalan las sentencias en los tribunales después de que "seis veces el Tribunal Supremo" haya dicho que las denuncias "no tienen ningún fundamento". Por eso, ha considerado que si "el tema sigue en los platós, será que hay otros intereses".
Encuesta de Podemos
En otro orden de cosas, Bescansa ha asegurado que el 51% de las personas encuestadas en un estudio demoscópico realizado por la formación morada tras las elecciones del 26J cree que Podemos se financia con dinero procedente de Venezuela.
Bescansa considera que este resultado revela cómo "las herramientas de la comunicación" hacen que "una mentira repetida muchas veces" acabe generando "un clima en que una mayoría considera que algo radicalmente falso es verdad".
Otro de los resultados del estudio realizado por Podemos revela, según ha avanzado Bescansa, que el 81% cree que el PP es corrupto y que el 46% de las personas que han votado al PP también consideran que lo es.
La responsable de Podemos ha señalado que "seis veces" los tribunales han considerado sin fundamento las denuncias interpuestas sobre la financiación del partido y que el hecho de que el archivo de la causa se haya hecho público tres días después de las elecciones "no es fair play, es juego sucio".
Pese a todo, ha valorado el hecho de que cinco millones de personas les hayan apoyado y que hayan logrado 75 escaños en el Congreso.