El Ejército sirio anuncia un alto el fuego de 72 horas en todo el país
- El anuncio coincide con la festividad que marca el fin del Ramadán
- A pesar del alto el fuego sigue habiendo combates y bombardeos
El Ejército sirio ha declarado este miércoles un alto el fuego de 72 horas en todo el país, un anuncio que coincide con el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.
"Se aplicará un régimen de silencio en todo el territorio de la República Árabe Siria por un período de 72 horas a partir de 13:00 de la tarde del 6 de julio hasta la medianoche" del 8 al 9 de julio, señala un comunicado militar difundido en medios oficiales.
El texto no especifica si están o no excluidos del alto el fuego los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (IE). De hecho, los combates y bombardeos han continuado una vez empezada la tregua en el desierto de la provincia central de Homs; así como en Al Malah, en Alepo, y en Kabana, en Latakia, donde los soldados combaten contra grupos, entre los que figura el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, según según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Violaciones del alto el fuego
Además del ejército gubernamental, el coordinador general de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Hiyab, ha instado en Twitter al cumplimiento de la tregua a todas las partes concernidas. Sin embargo, las violaciones del alto el fuego no se han hecho esperar.
Aviones de guerra bombardearon barrios de la ciudad de Alepo, la segunda de Siria, como Al Lirmun, Al Shaqif, Beni Zeid y la zona de Castelo, sin que se registraran víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG ha agregado que varios cohetes disparados por facciones armadas impactaron en el pueblo de Kefraya, de mayoría chií y en la provincia septentrional de Idleb, dominada casi en su totalidad por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.
Una paz imposible
En paralelo, siguen los combates entre la organización chií libanesa Hizbulá, que respalda al Gobierno de Damasco, y el rebelde Ejército del Islam en Al Midaa, en las afueras de la capital siria.
El portavoz de la CSN, Riad al Agha, ha dicho a Efe que "el régimen no está cumpliendo con la tregua; esta mañana sus aviones y su artillería han bombardeado Duma", en Guta Oriental, en la periferia damascena.
Al Agha ha indicado que la CSN quería un cese de las hostilidades durante todo el mes de ramadán y que fueron EEUU y Rusia quienes propusieron una tregua durante el Eid al-Fitr. El portavoz opositor no quiso adelantar si esta medida puede allanar el camino para un retorno a las negociaciones de paz sobre Siria, auspiciadas por la ONU, en Ginebra.
"Vamos a ver si la tregua funciona y si hay un avance en el asunto humanitario, es decir, si se levantan los asedios, se libera a detenidos y terminan los bombardeos a civiles", ha subrayado.
Más de mil civiles muertos en el último Ramadán
Durante el pasado mes de Ramadán, al menos 1.138 civiles han perdido la vida, de los que 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio. El mayor número de fallecidos, 655, fue causado por los bombardeos de aviones rusos y sirios.
Otras 45 personas murieron asesinadas por el Estado Islámico; mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental; 26, por torturas en cárceles del régimen; 35, por los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista; y 98, por el impacto de cohetes de facciones armadas opositoras.
Además, otros 17 civiles perecieron por fuego de la guardia fronteriza turca; 44, en atentados con coches bomba y de suicidas con cinturones de explosivos; 4, por la falta de medicinas y alimentos; 14, por disparos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD); 91, por motivos desconocidos; y uno, tortura por grupos islámicos.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha explicado que "esta es la primera tregua de este tipo que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto" en 2011.
Negociaciones de paz rotas
El 27 de febrero, un cese de las hostilidades con la mediación de EE.UU. y Rusia entró en vigor en Siria, excepto en las zonas controladas por los yihadistas. Pero esa tregua quedó rota por las violaciones de ambos contendientes, especialmente en Alepo, y también dio al traste con las negociaciones para encontrar una solución a una guerra que dura ya cinco años.
Desde Alepo, un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en el enclave kurdosirio de Afrín (en Alepo), Rizan Hadu, ha apuntado que el brazo armado de su organización, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), están cumpliendo la tregua. "Siempre hemos aceptado todas las treguas y las hemos respetado", aseguró Hadu a Efe.
Desde que comenzó el conflicto, más de 250.000 personas han muerto (470.000 según un reciente informe del think tank Syrian Center for Policy Research) y más de 11 millones se han visto obligadas a abandonar sus casas, peregrinando dentro y fuera del país, según datos de la ONU.
La población más afectada y la más desprotegida son los niños. Unicef estima que 8,4 millones de menores –más del 80% de la población infantil de Siria– se han visto afectados por el conflicto, incluyendo tanto a los que están dentro del país como a los que viven refugiados en países vecinos.
Medio millón de personas en ciudades sitiadas
Casi 500.000 personas, entre ellas 250.000 niños y niñas viven en areas sitiadas dentro de Siria, sin acceso a comida, agua potable o medicamentos y con miedo costante a los bombardeos.
Los servicios de inteligencia y otras fuerzas gubernamentales continúan empleando la tortura a una escala masiva. Miles de personas han muerto bajo custodia desde 2011 debido a la tortura y otros factores, como la falta de alimentos y de acceso a atención médica.
Actualmente, las FSD están inmersas en una ofensiva contra el EI en la urbe de Manbech, controlada por los yihadistas y en el noreste de Alepo, donde hoy hubo enfrentamientos en la mitad occidental de la localidad, que fue bombardeada por la coalición internacional, que apoya a los kurdos, ha señalado el Observatorio.
Por otro lado, Hadu reveló que, en el norte de Alepo, facciones armadas opositoras lanzaron cohetes contra los pueblos de Nubul y Al Zahrá, de mayoría chií y bajo dominio gubernamental, lo que fue respondido por disparos de artillería de los leales al régimen contra las poblaciones de Andan, Hreitan y Hian.
La misma fuente ha destacado que al menos dos menores han fallecido y decenas de personas han resultado heridas en Nubul y Al Zahrá. Además, en la provincia costera de Latakia, las hostilidades han proseguido entre los efectivos gubernamentales y los grupos armados que operan en la zona.