El Senado se personará ante el TC por el conflicto del control parlamentario al Gobierno en funciones
- La Mesa de la Diputación Permanente del Senado lo ha acordado por unanimidad
- El vicepresidente del Senado asegura que se limitarán a trasladar sus criterios al TC
- El Congreso acordó llevar al Gobierno ante el TC por negarse a ser controlado
El Senado se personará en el conflicto de atribuciones admitido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el control parlamentario de un gobierno en funciones e impulsado por el Congreso de los Diputados con el acuerdo de todos los grupos, excepto el PP.
La Mesa de la Diputación Permanente del Senado ha acordado este miércoles por unanimidad comparecer ante el alto tribunal con un espíritu constructivo, no para posicionarse "a favor o en contra" del Congreso o del Gobierno, ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente de la cámara, Pedro Sanz.
"No es ese el espíritu que queremos trasladar", ha afirmado Sanz, quien ha explicado que se acude al TC con la voluntad de que pueda sentar jurisprudencia, "no de plantear una batalla a ver quién gana".
Criterios seguidos por el Senado
El Senado considera necesario que exista un pronunciamiento para que "a futuro" queden claras las competencias de las cámaras cuando el gobierno se encuentra en funciones.
Por eso, se limitará a trasladar al Constitucional los criterios seguidos en los últimos meses, basados en admitir a trámite todas las iniciativas de los senadores en espera de la constitución del Gobierno y en trasladar las peticiones de comparecencias de los miembros del Ejecutivo a las respectivas mesas de las comisiones parlamentarias.
La reunión de la Mesa celebrada este miércoles ha sido la penúltima de la XI Legislatura, ya que volverá a hacerlo el 18 de julio a mediodía, una hora antes de que lo haga la Diputación Permanente para cerrar el mandato y un día antes de la constitución del nuevo Senado.