Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 14 personas en el ataque a una base militar en Yemen

  • Se ha producido en Adén, sede del Gobierno de Mansur Hadi
  • Los atacantes se han atrincherado en el interior y mantienen rehenes
  • Se desconoce a qué grupo pertenecen los asaltantes

Por
Archivo: Un miembro de la milicia tribal Comités de Resistencia Popular dispara su arma en las montañas de Hilan, en Yemen. AFP PHOTO / ABDULLAH AL-QADRY
Archivo: Un miembro de la milicia tribal Comités de Resistencia Popular dispara su arma en las montañas de Hilan, en Yemen.

Al menos 14 miembros de las Fuerzas de Seguridad de Yemen, según ha confirmado Efe, han muerto en el ataque de un grupo armado contra una importante base militar en Adén. Otras fuentes oficiales citadas por Reuters sitúan la cifra de víctimas mortales en 26.

El ataque se ha iniciado cuando un suicida ha hecho estallar un coche bomba en la entrada principal del cuartel Al Sulban, ubicado en el barrio de Jur Maksar, cerca del aerpuerto de Adén.

La ciudad es sede provisional del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes en la guerra civil que desangra el país desde hace meses.

Posible retención de rehenes

Tras la primera explosión, otro vehículo ha penetrado en la base y ha estallado, mientras decenas de hombres armados iniciaban un enfrentamiento a tiros con los guardias de seguridad.

Según informan Efe y Afp, un grupo de unos 15 a 20 hombres se ha atrincherado en el principal barracón de la base, donde aún se escuchan disparos y explosiones, y podrían tener rehenes.

Por el momento se desconoce el grupo al que pertenecen los asaltantes.

Entre paréntesis - La guerra hace que Yemen retroceda décadas en su desarrollo - Escuchar ahora

Vacío de poder favorable al Estado Islámico

El país es escenario de frecuentes atentados. Los rebeldes hutíes son fuertes en la capital, Saná, pero la guerra civil ha dejado mucho terreno libre a los grupos yihadistas, como Al Qaeda en la Península Arábiga.

Una de estas organizaciones es el Estado Islámico, que ha aprovechado el vacío de poder en el sur de Yemen para lanzar ataques contra objetivos gubernamentales.

El Gobierno de Hadi estableció su sede en Adén el año pasado, después de que los rebeldes hutíes expulsaran al Ejecutivo de la capital y forzaran al mandatario al exilio en Arabia Saudí.