Enlaces accesibilidad

El Congreso de EEUU aprueba la extensión de las sanciones a varios funcionarios venezolanos

  • La ley ordena congelar activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos miembros del Gobierno de Maduro
  • El Senado ya lo aprobó en abril y ahora queda que lo firme Barack Obama, que en principio no se opone a la medida

Por
Imagen de archivo de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes
Imagen de archivo de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes y que de otra forma expirarían a finales de este año. El Senado ya lo había aprobado y ahora solo resta que lo firme el presidente Barack Obama

Así, el Congreso ha accedido a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

El Senado ya había dado luz verde el pasado abril, con lo que, tras la aprobación de hoy, sólo resta la rúbrica del presidente Barack Obama, quien no se opone a la medida.

La ley ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano y aquellos que actúen en su nombre y que hayan cometido "actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes".

El senador republicano por Florida Marco Rubio y el demócrata por Nueva Jersey Menéndez impulsaron la ley original, que fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Barack Obama, quien entonces no era partidario de imponerlas en medio de los intentos de diálogo dentro del país.

Sin embargo, en vista del aumento de las tensiones, el mandatario ha accedió a su promulgación y además amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país caribeño y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Los senadores Marco Rubio y Menéndez muestran su satisfacción

Tras conocerse el resultado de la votación, Marco Rubio ha mostrado su satisfacción. "Estoy orgulloso de que el Congreso haya estado una vez más con el pueblo venezolano, que haya extendido las sanciones, y ahora que el Gobierno de Obama haga su parte con la plena aplicación de esta ley contra los muchos violadores de los derechos humanos en el régimen de Maduro", ha dicho el senador.

"A medida que el despreciable régimen de Maduro continúa violando los derechos de su propio pueblo, es nuestro deber como país continuar haciendo todo lo posible para hacer frente a la catástrofe que se ha convertido Venezuela", ha agregado Rubio.

Por su parte, el senador Menéndez ha advertido de que "durante mucho tiempo, la comunidad internacional ha desatendido las crecientes condiciones que podrían llevar a Venezuela -un Estado fallido latente- de nuevo al borde de una agitación civil".

"Creo que sólo el liderazgo estadounidense provocará la reacción internacional significativa que podría revertir las profundas violaciones de los derechos humanos y los abusos sistemáticos de la autoridad que caracterizan la manera de Maduro de agarrarse al poder", ha afirmado el legislador de origen cubano.

"Con la Ley de Extensión de la Defensa de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Venezuela hemos dado un pequeño paso. Insto a nuestros socios y aliados en el hemisferio y en todo el mundo a adoptar medidas similares", ha subrayado Menéndez.