Enlaces accesibilidad

Tres novedades que no te puedes perder del primer encierro de San Fermín

  • Una camiseta inteligente mide las emociones de los corredores
  • También se conoce el grado de excitación de los mozos gracias a las cámaras térmicas
  • Vive el encierro como si estuvieras en primera línea con vídeos en 360 grados y Facebook live

Por
Primer encierro de San Fermín 2016 muy veloz y limpio

¿Todavía no ha visto el primer encierro de San Fermín? Te contamos tres novedades para que disfrutes de la primera carrera de las fiestas de Pamplona como nunca lo habías hecho. Tradición y tecnología se unen este año en San Fermín con varias novedades.

Una camiseta inteligente

La primera de ella es la nueva camiseta inteligente Hexoskin, fabricada en Canadá y equipada con sensores capaces de capturar constantes vitales.

Por primera vez, hemos comprobado cómo reacciona el organismo de un corredor durante la carrera. Jokin Zuasti, uno de los veteranos que lleva 40 años participando en los encierros de San Fermín, ha sido uno de los que ha estrenado esta prenda. Según los datos registrados, Zuasti ha corrido 321 metros a una velocidad máxima de 21,6 km/h, en un tiempo de 53 segundos. Su pulsación media ha sido de 136 latidos por minuto, alcanzando un pico máximo de 171 latidos por minuto. Además, la camiseta también ha registrado las calorías que han quemado, que en este caso han sido 31.

Jokin Zuasti, el corredor que estrena la camiseta inteligente

Una caída en directo desde el callejón

La segunda novedad de este año es la retransmisión del encierro a través de Facebook Live. El periodista de RTVE Sergio Ballesteros grabó a pie de la carrera, ofreciendo una nueva perspectiva del primer encierro de este año. Allí, Ballestero describe el ambiente de nervios que se vivía.

En el vídeo se puede ver cómo algunos de los participantes comienzan a correr minutos antes de que se acercaran los toros al notar movimiento entre los corredores del fondo. Una vez llegan, se produce una caída múltiple.

Cámaras térmicas

Las cámaras térmicas permiten este año conocer el grado de excitación antes y durante el encierro. La cámara mide en una escala de colores la temperatura tanto de la calle Estafeta como la de los corredores y los toros.

Cámara térmica en San Fermín