El PSOE responde a Felipe González que votarán en contra de la investidura de Rajoy
- El expresidente socialista sugiere que no se obstaculice un gobierno del PP
- Luena coincide con González en que Rajoy "tiene que ponerse las pilas"
- Los socialistas critican que "fíe todo a que el PSOE esté obligado a abstenerse"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este jueves que su partido coincide en lo general con Felipe González, quien ha pedido que se pueda dejar gobernar a Mariano Rajoy, si bien afirmó que el PSOE votará en contra de una posible investidura del líder del PP.
"Siempre respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González", ha apuntado Luena tras acudir a un acto de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
En este sentido, ha manifestado que González dice en su artículo "fundamentalmente una cosa que es, no solo lo que opinamos los socialistas, sino una buena parte del país y es que Rajoy tiene que ponerse las pilas". Parafraseando al expresidente, Luena ha reafirmado que Rajoy "tiene que salir de esa especie de modo reposo en que ha entrado y asumir la obligación y la responsabilidad que los resultados electorales le han dado".
El PSOE no contempla la abstención
En su opinión, el líder del PP debe intentar articular una mayoría en torno a la derecha "y ese es el espíritu del artículo de Felipe González".
Preguntado sobre si el PSOE dialogaría con el PP, Luena ha puntualizado que la posición de los socialistas es conocida y hablará "con todo el mundo pero va a votar que no a la investidura de Rajoy". "El PSOE va a votar que no", ha insistido.
"La responsabilidad y la obligación es de Rajoy, que es quien tiene que salir del letargo". Pero el secretario de Organización del PSOE manifestó que "no estamos en ese momento y es Rajoy quien se tiene que poner a trabajar porque ya han pasado casi 15 días desde las elecciones".
Por último, el dirigente socialista ha argumentado que en este momento "más que en otros, no conviene adelantar ningún acontecimiento, el PSOE está en la oposición y es la alternativa".
En la misma línea se ha expresado otro dirigente socialista, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien ha asegurado que los socialistas escuchan "siempre" a Felipe González, pero ha recalcado que el partido "está en el 'no' a la investidura" de Rajoy.
Asimismo, ha subrayado que, además de ser investido, el líder del PP debería tener un "plan" para gobernar pero que "no puede pretender" hacerlo con 137 escaños y "a lomos de la abstención de todos los demás", incluido el PSOE.
López ha lamentado que el líder del PP no presente "ni programa de gobierno ni avance en apoyos". "No veo nada, no se ha visto con Ciudadanos, que es quien más le podía aportar en el centro derecha para poder avanzar", ha insistido López, que ha señalado que lo que hace es "fiarlo todo a que el PSOE esté obligado a abstenerse".