Enlaces accesibilidad

Iglesias insta al PSOE a buscar un pacto con Unidos Podemos y fuerzas catalanas y vascas si Rajoy no lo logra

  • Insiste en que podría haber un Gobierno diferente al del PP: "Los números dan"
  • Confía en que las confluencias puedan tener grupo propio en el Congreso

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acude al Congreso a formalizar su acta de diputado este viernes 8 de julio
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acude al Congreso a formalizar su acta de diputado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes al PSOE a que abra el diálogo con Unidos Podemos y con las formaciones catalanas y vascas si Mariano Rajoy no logra los respaldos suficientes para ser investido presidente y ha insistido en que podría haber un Gobierno diferente al del PP, porque "los números dan".

Iglesias, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que si Mariano Rajoy no logra el acuerdo de investidura "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque también ha subrayado que a Podemos no le toca "la iniciativa" y que cuando la toma "no es demasiado bien recibida".

De esta forma, ha descartado que sea Podemos el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un Gobierno progresista, pero ha recalcado también que lo "razonable" si Rajoy no consigue apoyos suficientes es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque esa otra vía.

"Muchos jefes del PSOE apuestan por permitir gobernar al PP"

"Por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuestan por permitir gobernar al PP, ha lamentado Iglesias, que ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que, según Iglesias, parece que tiene como objetivo político "evitar que Podemos pinte nada en la política española".

A su juicio, C's actúa como una "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP. "Para eso no nos necesitan, ya está Felipe González o Albert Rivera" para buscar ese acuerdo entre populares y socialistas, ha criticado.

Iglesias acudirá el próximo martes a la reunión prevista con Rajoy sabiendo que es un encuentro "meramente protocolario", enmarcado en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del PP, porque no hay posibilidad de ningún acuerdo, aunque el presidente en funciones también le adelantó que le informaría de algunos asuntos de relevancia internacional.

Podemos, según fuentes de la formación, todavía no ha mantenido tampoco ningún contacto con otros partidos sobre la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Iglesias da por hecho que mantendrá los dos puestos que tenía en la última legislatura.

Confía en que las confluencias puedan tener grupo propio

El secretario general de Podemos ha mostrado también su disposición al diálogo en este tema, si bien ha considerado que "aunque no es una cuestión menor", mucho más importante es la formación de Gobierno, y "los números dan" -ha indicado- para un acuerdo del PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y vascas.

Sobre la condición que de convocar un referéndum en Cataluña que impone ERC para apoyar la investidura de cualquier Gobierno, Iglesias defiende el derecho de poner condiciones en "términos maximalistas", pero recuerda tanto Esquerra Republicana como CDC dijeron que favorecerían "sin condiciones" cualquier Gobierno en España diferente al del PP.

De cara a la organización del futuro grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iglesias ha abogado por que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "tenga un papel importante", cree que no va a haber problemas de organización con las confluencias y ha avanzado su deseo de que los portavoces de la formación morada sigan siendo Íñigo Errejón e Irene Montero.

Asimismo, confía en que la Mesa del Congreso admita esta vez que las confluencias puedan tener grupo parlamentario propio -catalán, valenciano y gallego- porque es "de justicia".

Asamblea para sentar las bases del nuevo ciclo en Podemos

En relación a la Asamblea Ciudadana para sentar las bases del nuevo ciclo que afronta Podemos, Iglesias se ha mostrado partidario de que se celebre entre finales de este año y principios del próximo y antes de la fecha límite que marcan los estatutos que es el otoño de 2017.

"No tenemos ninguna presión. La Asamblea podría llegar a producirse a mediados de 2017 pero yo creo que debería ser antes. Pero no tenemos ninguna presión específica", ha explicado en declaraciones a los medios.

De este modo, Iglesias ha asegurado que los dirigentes de su formación tienen ahora la tarea de "buscar una fecha razonable", si bien ha destacado que lo realmente importante es abrir un debate sosegado que sirva para iniciar "los trabajos para esa nueva Asamblea Ciudadana" en la que Podemos terminará de definir "su estrategia de los próximos años".

"Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero nos esforzaremos en facilitar al máximo la participación en ese debate que es crucial e histórico", ha defendido, tras confirmar que ese debate comienza precisamente este sábado, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar en Madrid.