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Los pilotos de Air Europa votan ir a la huelga a finales de julio

  • Protestan por el traspaso de aviones a la filial de bajo coste
  • La huelga sería de cuatro días entre finales de julio y principios de agosto
  • Air Europa va a seguir negociando con sus pilotos y pondrá "toda su buena fe"

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Un avión Airbus de Air Europa en vuelo
Un avión Airbus de Air Europa en vuelo.

Los pilotos de Air Europa han decidido en votación ir a la huelga este verano para protestar por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express, ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que ya iniciado los trámites para convocarla.

Se prevé que la huelga sea de cuatro días consecutivos y se desarrolle entre finales de julio y principios de agosto, según la misma fuente, los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.

Durante tres días, los pilotos de la aerolínea de Juan José Hidalgo han votado convocar o no la propuesta, con el resultado de 330 votos a favor, 22 en contra y 28 en blanco. En total, en la consulta han participado 380 de los 436 pilotos de Air Europa afiliados al Sepla.

Intento de llegar a un acuerdo

"Esperaremos a ver si somos capaces de no llegar a tener que convocar la huelga y solventar esta situación. No queremos causar perjuicio a la empresa ni a los pasajeros. Somos reacios a tomar esta decisión", ha señalado el delegado del Sepla en Air Europa Carlos Álvarez Novo.

De hecho, se espera que los pilotos mantengan una reunión con Air Europa a lo largo de la semana que viene como paso previo antes de acudir al SIMA para iniciar los trámites de convocatoria de huelga en plena operación salida.

En este sentido, Air Europa va a seguir negociando con sus pilotos y pondrá "toda su buena fe" para evitar la huelga, han señalado a Efe fuentes de la compañía. En caso de que finalmente se produzcan los paros, la aerolínea tomará "todas las medidas necesarias para proteger al 100% de los clientes" y espera que el efecto de la eventual convocatoria sea "el mínimo". Además, ha recordado que la huelga no afectaría a todos los pilotos de la plantilla, puesto que no todos están afiliados al Sepla y otras organizaciones sindicales no secundan esta iniciativa.

Por su parte, los representantes del Sepla -que negocian actualmente el cuarto convenio colectivo- han subrayado que la compañía se encuentra al límite de productividad y que su intención es llegar a una paz social que, añaden, será complicado a tenor de que hay muchos asuntos judicializados, como el tercer convenio colectivo.

Traspaso de once aviones a Air Europa Express

El conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia viene motivado por la creación de Air Europa Express tras la compra de Aeronova y a la que se están traspasando once aviones Embraer E195 de la matriz, así como parte de su carga de trabajo.

Las tripulaciones para la nueva low cost se están contratando fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado.

Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, al impedir el ascenso a comandante de entre 50 y 70 e insisten en que algunos procesos de promoción ya estaban iniciados y se han visto suspendidos.

Inicialmente, la nueva compañía opera los destinos de Zúrich, Bruselas y Lisboa, rutas de Air Europa.

Asimismo, los pilotos han denunciado la reiterada "persecución" que la compañía hace a aquellos que exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que según Sepla se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones o impedirles su ascenso. También denuncian una arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, haya convocado el lunes a los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling