Enlaces accesibilidad

R.M. Guéra: "Cuando dibujé 'Scalped' estaba dibujando la pobreza"

  • Se reedita el prestigioso cómic del dibujante y el guionista Jason Aaron
  • Narra la supervivencia de los nativos americanos en una reserva india de Nebraska

Por
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Scalped'
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Scalped'

En 2007 un guionista casi novato, Jason Aaron y un prestigioso dibujante europeo, R.M. Guéra sorprendieron al mundo del cómic con Scalped, una inteligente y violenta serie negra que narraba la vida (más bien la supervivencia) de los nativos americanos en una reserva india de Nebraska. Una historia que se inspiraba en un caso real, el del activista Leonard Peltier, que lleva en la cárcel desde 1975 por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI (un caso que sigue presentando numerosas incógnitas). Un cómic imprescindible que ahora reedita ECC en una edición de lujo de cinco tomos, con numerosos extras.

Jason Aaron (Alabama, 1973) es uno de los mejores guionistas actuales del cómic americano, tanto que se encarga de la serie principal de Star Wars, cuyo primer número vendió más de un millón de ejemplares.

En cuanto al Serbio Rajko Milošević Guéra (Belgrado, 1959), más conocido como R.M. Guéra, vive en Barcelona desde 1991. En 2004 ya era uno de los más grandes dibujantes europeos, cuando decidió mandar muestras de su trabajo a las principales editoriales americanas. “Casi todas las editoriales respondieron positivamente –confiesa Guéra- e incluso me ofrecieron hacer series como Batman, pero yo prefería hacer algo más pequeño. Por eso la oferta que más me gustó fue la del editor de Vértigo (Will Dennis) para hacer Scalped, una serie más pequeña y mucho más apropiada para mi estilo”.

Viñetas de 'Scalped'
Viñetas de 'Scalped'

Viñetas de 'Scalped'

“La historia de 'Scalped' me llegó al corazón”

Guéra asegura que la historia le cautivó: “La primera sinopsis de Aaron me conquistó, porque no era un simple resumen de la historia sino que había pasión; me llegó al corazón. Casi todas las propuestas que me llegan son sinopsis técnicas, pero esta tenía alma, tenía espíritu. Y además era un thriller con muchos elementos del western. Todo encajó desde el primer momento. Y hubo una gran química entre Aaron, Will Dennis y yo. Me sentí dentro de una familia. Y cuando empecé a dibujar me gustó tanto que hasta dejé la serie que realizaba para Francia en esos momentos para centrarme en Scalped

El cómic narra la historia de Dashiell “Caballo Terco”, un nativo americano que regresa a la reserva en la que nació (Prairie Rose, en South Dakota), después de una ausencia de 15 años. Lincoln Red Crow, presidente del consejo tribal y gobernante casi absoluto de la reserva le obliga a unirse a la policía tribal y realizar algunos trabajos adicionales de los que conllevan golpear a la gente. Lo que nadie sabe en la reserva, es que Dashiell es un agente encubierto del FBI que tiene la misión de investigar la implicación Red Crow los asesinatos de dos agentes del FBI.

La esencia del personaje de Dashiell Caballo Terco es la tristeza –asegura Guéra-. Lo que más me gusta del guion de Aaron es que nunca da explicaciones. Sólo muestra los hechos y deja que el lector saque sus propias conclusiones. Y con mi dibujo intentaba intenté expresar lo mismo. Por eso intentaba reflejar la turbulencia interior del personaje a través de su aspecto físico”.

Cuando el personaje cae en la droga –continúa el artista- le dibujo más delgado, débil y nervioso, para reflejar ese conflicto interior al que se enfrenta a diario. Y hacia el final de la serie, cuando las cosas parecen irle bien, le dibujo más gordo, le vemos con un aspecto más saludable. Aportaba información a la historia a través de los cambios físicos del personaje. Era algo casi documental”.

Bocetos para los protagonistas de 'Scalped'
Bocetos para los protagonistas de 'Scalped'

Bocetos para los protagonistas de 'Scalped'

“Los nativos americanos están en las reservas para morir”

Más allá de su estupenda mezcla de Serie Negra y Western, lo que hace tan especial a Scalped es su autenticidad, su defensa de los nativos americanos y el estupendo retrato de la vida en las reservas, entre violencia, alcohol y auténtica miseria.

“Los nativos americanos están abandonados en las reservas para morir –asegura Guéra-. Las penurias y miserias que hemos contado en el cómic no son ni un cinco por ciento de lo que realmente pasan los indios. En Scalped estaba dibujando la pobreza”.

“No he estado en las reservas indias –confiesa el dibujante- pero Aaron y yo nos documentamos muchísimo. También sobre la lucha por los derechos de los sindicatos indios. Pero para esa sensación de pobreza, de desarraigo, me basé en el pueblo gitano, con el que conviví en Serbia, y que sí conozco muy bien”.

“Al igual que los indios –continúa- los gitanos tienen un sistema jerárquico en el grupo que sólo comprenden ellos o los que conviven con ellos. Incluso se expresan de una forma que sólo entienden ellos. Y también conviven a diario con la pobreza y la violencia. Tuve la suerte de convivir tres meses con ellos y pude comprenderlos bastante bien. Y he intentado reflejar eso en el cómic”.

Viñeta de 'Scalped'
Viñeta de 'Scalped'

Viñeta de 'Scalped'

“En Nebraska del sur una de cada cuatro mujeres es violada”

En cuanto al importantísimo papel de las mujeres en Scalped, víctimas de la violencia a la que plantan cara con todas sus fuerzas (desde la madre del protagonista, activista por los derechos de los indios, hasta su novia) Guéra nos comenta que: “La gente no sabe que en Nebraska del Sur una de cada cuatro mujeres es violada. También los chicos jóvenes sufren esa violencia. Y no hay nadie que los defienda. Hay muy pocos policías y sólo pueden llegar a certificar los crímenes. Como decía antes, la gente de las reservas están abandonados allí para morir

Desgraciadamente, las noticias sobre crímenes racistas en EE.UU. (y en casi todo el mundo) siguen copando los periódicos. “Hablar de racismo ya me parece racista –asegura el dibujante- Todos somos seres humanos iguales. Y todos deberíamos tener los mismos derechos ante la ley. Las leyes suelen estar bien hechas, pero nunca se aplican igual. Espero que algún día no hablemos de razas sino de seres humanos. Ese día por fin seremos todos iguales”.

Viñetas de 'Scalped'
Viñetas de 'Scalped'

Viñetas de 'Scalped'

“Me dieron mucha libertad para crear el mundo de Scalped”

Otra de las cosas que destaca R.M. Guéra es que le dieron muchísima libertad: “En cuanto leí la sinopsis y dije que sí, les mandé una página de prueba. Era casi Scalped antes de Scalped. Y en los primeros números Dennis y yo trabajamos para pulir mi “estilo europeo”, más detallado para conseguir un estilo más limpio, en el que hubiese menos información pero fuese mucho más natural y dinámico. Y creo que enseguida conseguimos lo que buscábamos”.

Aunque me gustaría destacar –asegura Guéra- la incorporación de la colorista Giulia Brusco a partir del sexto número: “En los primeros cómics había un problema con el color, no era el adecuado, pero la incorporación de Giulia fue una maravilla. A partir de entonces todas las piezas encajaron”

Aún así, el dibujante asegura que: “La historia podría haber funcionado en blanco y negro. A veces pongo páginas en Facebook y hay mucho interés por parte de los lectores. Un día me encantaría poder publicar una edición integral en blanco y negro, creo que valdría la pena”.

“Pero más allá de mi arte –añade Guéra- lo más importante es que creo que Jason y yo conseguimos eliminar todo lo accesorio, lo que pudiese confundir al lector. Para mí el dibujo es secundario. Lo más importante es que la historia sea creíble y que logre emocionar. Por eso siempre adapto mi estilo al guion. Mi dibujo siempre está al servicio de la historia”.

Viñeta de 'Scalped' en blanco y negro
Viñeta de 'Scalped' en blanco y negro

Viñeta de 'Scalped' en blanco y negro

“Mis referentes visuales son los westerns de los 70”

Posiblemente esta sea la primera vez que vemos a auténticos indios en el cómic, algo que se debe a la profesionalidad de Guéra. “Soy muy curioso –confiesa- y he investigado mucho los rasgos físicos de los nativos americanos a través de documentales de National Geographic. Tienen una conexión con los tártaros y con los indios sudamericanos. El cuerpo es como un barril y tienen las piernas un poco cortas y muy delgadas. Sin olvidar sus marcados rasgos faciales”.

Además Guéra asegura que: “El aspecto visual de Scalped es una mezcla de los westerns de los años 70 que vi en mi adolescencia, los grandes dibujantes europeos, como Moebius y Franquin, los clásicos norteamericanos como Frank Robbins o Frazetta, y películas como El tesoro de Sierra Madre, Rashomon, Los siete samuráis, El tercer hombre…”

Crecí con películas en blanco y negro –confiesa- y por eso creo que hasta pienso en blanco y negro, ¡hasta cuando dibujo en color!. Creo que el blanco y negro te permite enfocar muchísimo más la imagen que quieres. Por ejemplo, en las películas y los cómics de los 70, el color casi era ridículo, con montañas de un verde brillante y esos cielos tan azules que parecían de mentira. Afortunadamente eso cambió gracias a películas como Grupo Salvaje. En general el color puede estropear un buen cómic o una buena película si no se usa adecuadamente”.

Viñetas de 'Scalped'
Viñetas de 'Scalped'

Viñetas de 'Scalped' noticias

'Scalped' será una serie de televisión

La cadena WGN America ya está rodando el piloto de la serie de Scalped. “Jason y yo estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten, aunque tampoco querríamos implicarnos demasiado –confiesa Guéra-. Para nosotros lo más importante es que los protagonistas sean auténticos nativos americanos. Aparte de eso, si sale bien, tan contentos y si sale mal, por lo menos espero que ayude a vender los cómics”.

“Pero el mundo del cine y la televisión es muy complicado –confiesa-. Lo comprobé cuando hice el cómic de Django. Al final todo el mundo quería opinar en la historia y en mi trabajo. Fue muy complicado porque mucha de esa gente que quería intervenir no comprendía cómo funciona el mundo del cómic. Al final pasaba más tiempo defendiendo mi trabajo que haciéndolo”.

Otra cosa que poca gente conoce es que Guéra también es músico. “Digamos que aficionado –confiesa- pero no puedo pasar ni un solo día sin tocar. Además me ayuda a desconectar del cómic, de forma que cuando acabo de tocar tengo ganas renovadas de volver a dibujar. La música es otro de mis hobbies, junto al cine y la lectura, por eso tengo una pequeña biblioteca”.

Actualmente, R.M. Guera trabaja en una nueva serie con Jason Aaron y la colorista Giulia Brusco, de la que se han publicado cuatro números, y que está recibiendo algunas de las mejores críticas del año: “Se llama The Goddamned y es una violenta reinterpretación de algunos capítulos de la Biblia con toques de Western. Estoy muy contento con el resultado. Además tengo otros proyectos interesantes de los que avisaré en su momento. Pero me siento muy afortunado porque tengo mucho trabajo y muy interesante”.

R.M. Guéra y la portada del primer número recopilatorio de 'Scalped'

R.M. Guéra y la portada del primer número recopilatorio de 'Scalped'