Enlaces accesibilidad

Iglesias dice que es "patético" que Sánchez se preocupe más por Podemos que por Rajoy

  • Llama a sus dirigentes a no caer en generar "facciones" y "corrientes"
  • El partido morado analiza sus resultados electorales del 26J este sábado
  • Podemos concluye que perdió votos debido a su lenguaje "disonante"

Por
Pablo Iglesias hace un llamamiento a la unidad interna

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afeado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "esté más preocupado" por Podemos que por Rajoy, hecho que Iglesias ha considerado "patético".

Así lo ha señalado el líder de la formación morada antes de dar comienzo al Consejo Ciudadano Estatal del partido, que ha analizado este sábado los resultados de las elecciones del 26J, y ha concluido que la "disonancia" entre el lenguaje que utilizó la formación morada durante su trabajo en el Congreso de los Diputados y el usado en la campaña electoral fue lo que les provocó la pérdida de aproximadamente un millón de votos respecto a los comicios de diciembre.

Así se desgrana de los informes que se presentaron hoy en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por parte de la Secretaría Política, la de Análisis Político y Social y la de Organización.

Iglesias ha reaccionado así al hecho de que Sánchez haya hablado, en su intervención en el Comité Federal del PSOE, de "fracaso de la operación 'sorpasso'" por parte de Podemos y que también haya hablado de "declive político" de Pablo Iglesias.

También ha pedido a Sánchez que sea "prudente" porque, a su juicio, el PSOE lleva encadenados los dos peores resultados electorales de la historia del partido y porque ese lenguaje "beligerante" hacia Podemos "es negativo para el país", según recoge Servimedia.

Llama a no generar "facciones y corrientes"

En su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a la unidad interna y ha pedido a los diferentes dirigentes que no caigan en el error de generar "facciones" y "corrientes", que lo único que hacen, a su juicio, es alejar el debate sobre el futuro "que deben afrontar".

Iglesias ha hecho así referencia a las tensiones internas que se han generado después de que diferentes sectores del partido hayan aprovechado los resultados para cuestionar cuestiones, como por ejemplo, la confluencia con Izquierda Unida -criticada por afines al secretario Político, Iñigo Errejón- o la estrategia de campaña diseñada, precisamente, por Errejón -errónea según el exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero y afines a Iglesias-, informa Europa Press.

"Vamos a tener muchas cosas sobre las que discutir mucho más importantes que saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Por eso creo que es muy importante que en este Consejo hablemos fundamentalmente del futuro, porque el futuro es enormemente difícil", ha reafirmado Iglesias.

El lenguaje "disonante" causó la pérdida de votos

los informes que se presentaron hoy en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por parte de la Secretaría Política, la de Análisis Político y Social y la de Organización han concluido que la "disonancia" entre el lenguaje que utilizó la formación morada durante su trabajo en el Congreso de los Diputados y el usado en la campaña electoral en las elecciones generales del 26 de junio fue lo que les provocó la pérdida de aproximadamente un millón de votos respecto a los comicios de diciembre.

En concreto, la Secretaría Política, que dirige Iñigo Errejón, ha analizado el periodo desde las elecciones de diciembre hasta las de junio para determinar qué falló en las últimas. En ese tiempo, fuentes de Podemos aseguran que, mientras que en diciembre movilizaron a un tipo de voto más "expresivo" e "ilusionante", en junio representó al del "cansancio y el hastío".

Las preguntas de la campaña de junio, manifiestan las mismas fuentes, eran: de quién era la culpa de la repetición de elecciones y qué gobierno iba a haber. Eso, aseguran, no "funcionó", y la posibilidad de transformación en España que representaba Podemos se convirtió en una lucha del "orden" frente a la "incertidumbre" que generaba su partido.

Por su parte, la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, que ha elaborado un estudio demoscópico para analizar los resultados del 26 de junio, señala tres elementos clave en esa pérdida de votos.

Por un lado, la desmovilización del voto de Izquierda Unida, el trabajo parlamentario durante los meses de febrero, marzo y abril, y por último la "campaña del miedo" del PP hacia Unidos Podemos.

Precisamente este último punto es clave en el informe de la Secretaría de Organización, dirigida por Pablo Echenique. Este departamento concluye, tras haber consultado a los círculos de la formación, que el factor que ha influido más negativamente fue precisamente la denominada "campaña del miedo".

Además, la mitad de los 400 círculos que han participado en esta encuesta, coinciden en señalar que la confluencia con Izquierda Unida no ha terminado de ser del todo positiva. Aún así, lo que sí ven claro es que la pérdida de votos tuvo lugar "antes de la campaña electoral", incluso antes de cerrar el acuerdo de la coalición electoral con IU.

La conclusión se centra, por tanto, en el trabajo parlamentario de Podemos y en el descuadre que ha existido entre el discurso más potente que llevaron a cabo en el Parlamento, con intervenciones como la de Pablo Iglesias denunciando la cal viva que mancha el pasado de Felipe González, y el de Unidos Podemos durante la campaña electoral con el lema La sonrisa de un país y con un corazón multicolor como icono.

Fin de un ciclo y nueva hoja de ruta

En este sentido, señalan que tras estos comicios toca "levantar la cabeza" y dedicarse a enfocar un trabajo parlamentario "más pausado y lento" para generar confianza entre sus electores. Este tiempo, aseguran, quizás les proporcione momentos "menos sexys y rompedores", pero generará más seducción a largo plazo.

La reunión ha servido para poner a debate sobre la mesa el paso hacia la "normalización" como formación política, que deberá llevar en los próximos meses a celebrar una nueva asamblea ciudadana, y que, según Iglesias, lo ideal sería fijarla para finales de este año y principios del que viene, aunque tanto él como otros de los principales dirigentes del partido consideran esta cuestión secundaria.

El partido morado considera que los comicios del 26J suponen el fin del ciclo electoral que abrieron en las Europeas de 2014 con su primera comparecencia ante las urnas, con apenas unos meses de vida. Ahora, con los resultados "no satisfactorios" de las últimas generales en la mano, asumen que esa fase ha terminado.

Agotada la estrategia del "asalto a los cielos" que defendió Iglesias en la Asamblea fundacional de Vistalegre en otoño de 2014, Podemos tiene la tarea de diseñar una nueva hoja de ruta para conseguir alcanzar su objetivo de ganar las elecciones en la próxima cita electoral, pero ya a medio plazo.

Esta nueva etapa pasa por dejar de ser una "máquina de guerra electoral" para afrontar una "fase de estabilización menos sexy" que conlleva, según Iglesias, desafíos "mucho más complicados" que los asumidos los últimos dos años y medio. "Nos tenemos que convertir en un partido normal y eso tiene enormes riesgos", tal y como avisó el líder del partido morado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

"Fijar las grandes líneas de trabajo"

La reunión de este sábado también ha servido poner en común las diferentes visiones sobre lo que debe ser Podemos y fijar las "grandes líneas de trabajo" y para analizar lo ocurrido el pasado 26J.

A este respecto, muchos dirigentes han manifestado ya públicamente sus opiniones, lo que ha generado ciertas tensiones internas entre los sectores próximos a Iglesias -los llamados 'pablistas'- y a Errejón --los denominados 'errejonistas'-.

No obstante, Iglesias ha conseguido los últimos días cerrar filas, al menos públicamente, con los líderes autonómicos y con los principales dirigentes, incluido Errejón, quien tras el 26J manifestó públicamente sus dudas sobre la eficacia de concurrir junto a IU en las generales y sobre la continuidad de una coalición que el líder de Podemos ha defendido contundentemente.

Además, el partido morado encargó a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, analizar demoscópicamente las posibles causas de los resultados "no satisfactorios" y elaborar un informe que ayude a los dirigentes del partido morado estudiar lo que ha ocurrido.

De hecho, está previsto que Bescansa presente las conclusiones de su encuesta este mismo sábado en la reunión del Consejo Ciudadano, aunque esta semana ha ido avanzando ya algunas claves, como por ejemplo, que ni la coalición con IU ni el liderazgo de Pablo Iglesias habrían contribuido a restar votos; que el millón de votantes perdidos no se ha ido a otros partidos sino a la abstención; y que la estrategia de centrar la campaña en tender la mano al PSOE, mientras los socialistas les "atacaban frontalmente", ha perjudicado.

Iglesias incorpora a la dirección al exjemad Julio Rodríguez

El ex Jefe de Estado Mayor del Ejercito (Jemad) fichado por Unidos Podemos, Julio Rodríguez, asistirá a las reuniones de la dirección de Podemos como invitado permanente y dirigirá una área de Defensa que definirá las políticas de la formación morada en esa materia.

La propuesta la ha formulado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el Consejo Ciudadano --el máximo órgano de dirección política del partido entre Asambleas con funciones ejecutivas-- y que este sábado se ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los miembros de este órgano directivo deben ser elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana en primarias, por un sistema de listas abiertas (no necesariamente completas). Por ello, en declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, Iglesias ha asegurado que es "imposible" que el ExJEMAD forme parte de la dirección de la formación morada.

Pero Rodríguez, que no consiguió escaño ni en las elecciones del 20 de diciembre ni del 26 de junio, asistirá a las reuniones directivas y liderará el área de Defensa de Podemos en coordinación con la de Sociedad Civil y la de Internacional, que están en manos de Rafael Mayoral y por Pablo Bustinduy, respectivamente.