Obama acorta su viaje a España y adelanta su regreso a EE.UU. por el tiroteo de Dallas
- Cancela su visita a Sevilla y adelanta su cita en Rota y sus reuniones en Madrid
- El rey recibirá a Obama en Torrejón y ambos se reunirán el domingo en el Palacio Real
- Obama se trasladará a la capital de Texas a principios de la semana que viene
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega este sábado a España en una visita fugaz en la que se reunirá con los principales líderes y representantes del país y regresará el domingo por la noche a EE.UU.. Obama tenía previsto pasar en España tres días, pero ha adelantado su vuelta debido al tiroteo de este jueves en Dallas (Texas), en el que murieron cinco policías a manos de un francotirador.
Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene y quiere centrarse en "trabajar para unir a la gente y que apoyen a los agentes de policía y a las comunidades", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnesh, en su comunicado.
De este modo, el presidente estadounidense -que se encuentra en Polonia en la cumbre de la OTAN- llegará este sábado a España, pero no lo hará a Sevilla -donde ha suspendido todo su programa previsto- sino a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde será recibido por el rey Felipe VI.
Reuniones con Rajoy y con los líderes de la oposición
Obama pernoctará en la capital española y este domingo se reunirá con el presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy. Después, será recibido por Felipe VI en el Palacio Real, y por la tarde hará una parada en la base militar de Rota, en Cádiz, para dar un discurso a las tropas estadounidenses desplegadas allí, según la Casa Blanca.
Antes de viajar a Rota, Obama recibirá en Torrejón a los principales partidos de la oposición. Así, según han anunciado fuentes socialistas, el presidente de EE.UU. se reunirá en la base aérea con el líder del PSOE, Pedro Sánchez hacia las 15:30 horas mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido citado media hora más tarde, a la misma hora que ha sido convocado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según confirman fuentes de ambos partidos a Efe.
Sí se ha suspendido el acto con jóvenes emprendedores que estaba previsto el lunes. "El presidente volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado. El presidente ya no viajará a Sevilla", ha indicado Earnest.
Primera visita de un presidente de EE.UU. en 15 años
La visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense a España en 15 años, era muy esperada y la Casa Blanca ha asegurado en todo momento estar también muy interesada en viajar al país europeo de mayor tamaño que el mandatario no ha visitado aún.
Todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon (1969-1974) han recalado en España mientras estaban en el poder, y Obama no será menos, aunque su viaje pueda saber a poco.
El Gobierno español también se vio obligado a cancelar a última hora sus planes por otra visita estadounidense en mayo de 2015, cuando el secretario de Estado, John Kerry, anuló abruptamente su viaje a España por una rotura de fémur, aunque finalmente visitó el país en octubre pasado.