Enlaces accesibilidad

Partit Demòcrata Català, nombre del nuevo partido fundado a partir de CDC

  • Ha sido la opción ganadora con 871 votos en el congreso fundacional
  • Aprueban definir el nuevo partido como formación "independentista"
  • Demòcrates per Catalunya advierte de que podría recurrir a los tribunales

Por
La antigua CDC ya tiene nuevo nombre: "Partit Demòcrata Català"

Partit Demòcrata Català ha sido el nombre escogido por los participantes en el congreso fundacional del nuevo partido, creado desde la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la votación celebrada este domingo.

Partit Demòcrata Català ha sido la opción ganadora con 871 votos, frente a los 657 apoyos recibidos por Partit Nacional Català en la segunda vuelta de las votaciones, después de que en la primera ya quedara descartado el tercer nombre, Junts per Catalunya, por ser la menos respaldada.

Partit Demòcrata Català era la opción preferida por algunos dirigentes, como los consellers Josep Rull y Santi Vila, pero durante la votación se ha visto, en cambio, al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su antecesor en el cargo, Artur Mas, apostar por Partit Nacional Català.

En todo caso, una vez el presidente de la mesa de la comisión para escoger el nombre, Albert Robert, ha proclamado los resultados, ha habido una ovación y gritos de independencia en la sala del plenario del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el que, antes del anuncio del recuento, se oían también proclamas irónicas en alusión a la CUP: "Nosotros no empatamos".

Puigdemont llama a realizar "el compromiso de la independencia"

En la clausura del congreso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a poner el recién creado Partit Demòcrata Català "a disposición" del Govern, del Parlament y de la sociedad catalana para llevar a cabo el compromiso "insobornable" de la independencia.

Puigdemont ha contrastado la "radicalidad democrática" del catalanismo con la "cultura política" española, donde "se abusa del poder", y los recursos públicos "son puestos al servicio de un combate ilícito contra las ideas de los otros".

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el conseller de Cultura, Santi Vila, han celebrado la elección de Partit Demòcrata Català, por su inspiración "progresista" y han minimizado el conflicto jurídico que puede plantear con Demòcrates de Catalunya.

Debate por la denominación del partido

El nombre del nuevo partido se ha escogido a dos vueltas, después de que en la primera ya quedara descartada Junts per Catalunya, que sólo ha recibido 443 votos.

La nueva denominación puede generar conflictos con otra fuerza independentista, Demòcrates de Catalunya, creada por escindidos de Unió y que ya han advertido de que, si se escogía esta opción, recurrirían a los tribunales.

Además, el nombre se ha elegido dos días después de lo previsto inicialmente, pues el viernes los congresistas se rebelaron contra el sistema de elección y los nombres propuestos por la dirección de la antigua CDC, Catalans Convergents y Més Catalunya. Ante el alud de críticas, se creó una comisión con congresistas que este sábado debatió y eligió los tres nombres finalistas entre más de 300 propuestas.

Una formación "independentista"

Los participantes en el congreso fundacional de la nueva Convergència han aprobado poco antes de las 1:30 horas de la madrugada de este domingo definir la formación como "independentista" y han avalado la estructura directiva con un tándem presidencial y un coordinador general.

La comisión congresual que dedicada a elaborar las bases ideológicas de la nueva formación ha introducido una enmienda de última hora para especificar que el partido se define no ya como "soberanista", sino como "demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista".

También ha acordado, a propuesta del líder de Reagrupament, proclamar que en el proceso soberanista primero hay que emplear todos los caminos legales, contando con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana, y, si el Estado bloquea todo avance, contemplar la vía de la "unilateralidad".

Se aprueba la propuesta de Mas de un "tándem" presidencial

En la comisión que ha discutido las bases organizativas del nuevo partido, Mas ha conseguido que se aprobara su propuesta de tándem presidencial, con una presidencia que piensa ocupar él y una vicepresidencia para la que quiere situar a la consellera de la Presidencia, Neus Munté.

Será un tándem con funciones de coordinación, pero no de carácter ejecutivo, por lo que teóricamente no se solapará con la dirección ejecutiva de 12 personas, una de las cuales, el coordinador general, tendrá preeminencia sobre el resto.

Así lo ha aprobado la comisión congresual, que ha previsto que las diferentes candidaturas de 12 personas para la dirección ejecutiva sean votadas como listas cerradas no bloqueadas, según fuentes convergentes.

Este sistema permitirá votar o no a cada uno de los doce candidatos de una lista determinada, de manera que si alguno de ellos no supera el 50% de los apoyos recibidos por su candidatura, no podrá darse por elegido y habrá que proceder a otra propuesta de nombre.

Los congresistas también han avalado la estructura prevista: una asamblea que se reunirá cada dos años y que sustituirá el hasta ahora llamado congreso, un consejo nacional, un comité nacional, una dirección ejecutiva y el tándem presidencial.