Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos en Sudán del Sur dejan más de 200 muertos y hacen temer una nueva guerra civil

  • 272 personas han muerto desde el jueves
  • Este lunes han vuelvo los combates a la capital, Juba
  • EE.UU. retira al personal no esencial de su embajada
  • La ONU pide un alto el fuego y no descarta enviar más "cascos azules"

Por
Policías y soldados de Sudán del Sur en la capital, Juba, el 10 de julio de 2016. REUTERS
Policías y soldados de Sudán del Sur en la capital, Juba. REUTERS

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, se está deslizando hacia una nueva guerra civil con los últimos enfrentamientos entre partidarios del presidente y del vicepresidente, antiguos rivales políticos. Desde el pasado jueves, al menos 272 personas han muerto, y en las últimas horas las bajas civiles ascienden a 33.

Este lunes se han vuelto a producir choques armados cerca de una base de la ONU en la capital, Juba. Según la cuenta de Twitter del diario sursudanés National Courier, se escuchan disparos en la zona de New Site y hay una "batalla" en un puesto de control de la carretera de Yei-Yuba. Según la misma fuente, los combates se han extendido fuera de Juba a Torit, localidad del estado de Imatong, a 138 kilómetros de la capital.

Entre los fallecidos desde el jueves hay un "casco azul" chino, y varios soldados de la misma nacionalidad y ruandeses han resultado heridos. La ONU, presente en el país con una fuerza internacional, la UNMISS, de 13.500 soldados, ha exigido un alto el fuego inmediato.

Viejos enemigos

El vicepresidente, Riek Machar, y el presidente, Salva Kiir, protagonizaron una cruenta guerra civil entre 2013 y 2015, que se cerró con un acuerdo de paz y un reparto de poder dentro de un gobierno de unidad nacional.

El conflicto provocó una crisis alimentaria en extensas áreas del país y la interrupción de la producción petrolífera, la primera fuente de ingresos.

Los primeros enfrentamientos de esta nueva escalada se iniciaron el jueves, cuando tropas leales a Kiir intentaron registrar los vehículos de las fuerzas de Machar. Desde entonces, ambas facciones se han enzarzado en ataques y contraataques, a pesar de que sus dirigentes se han reunido para intentar rebajar la tensión.

La ONU advierte que tomará medidas

Naciones Unidas ha reforzado la seguridad de sus instalaciones en Juba en las que, según un informe de la organización al que ha tenido acceso Reuters, se han refugiado 3.800 civiles.

La organización no descarta reforzar su misión en Sudán del Sur para detener la espiral de violencia.

El secretario general, Ban Ki moon, ha expresado su "preocupación"y su "frustración" por la reanudación de los enfrentamientos.

Esta violencia sin sentido es inaceptable y tiene el potencial de revertir el progreso hecho hasta ahora en el proceso de paz

"Esta violencia sin sentido es inaceptable y tiene el potencial de revertir el progreso hecho hasta ahora en el proceso de paz", ha declarado Ban.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha vetado hasta el momento un embargo de armas, aduciendo que no ayudará a un eventual alto el fuego.

Por su parte, Estados Unidos ha exigido el fin inmediato de los combates y ha evacuado a todo el personal no esencial de su embajada en Juba.

Millones de desplazados

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi uno de cada cuatro ciudadanos del país se ha visto obligado a desplazarse dentro o fuera de sus fronteras, lo que afecta a 2,6 millones de personas sobre una población que alcanzaba los 11,3 millones en 2013, la gran mayoría niños y niñas.

Sudán del Sur acoge a su vez a más de 272.000 refugiados, principalmente de Sudán (251.000), y en menor medida de la República Democrática del Congo (14.799), Etiopía (4.400) y la República Centroafricana (1.878). Este año el país ha recibido a unos 9.000 nuevos refugiados como resultado del conflicto entre los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul.