Enlaces accesibilidad

Un nuevo microdispositivo detecta la diabetes de forma rápida y precisa

  • Es un mecanismo que controla los niveles de glucosa
  • Permite realizar numerosas funciones en un solo paso
  • Un nuevo proceso con un menor margen de error

Por
Un microdispositivo detecta la diabetes de forma rápida y precisa
Un microdispositivo detecta la diabetes de forma rápida y precisa

La Universidad de Sevilla junto con la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que permite detectar la diabetes. Mediante un sencillo análisis, tal y como explican los científicos, este mecanismo, que aún se encuentra en fase de prototipo, es capaz de detectar la presencia de hemoglobina glicada y albúmina, dos proteínas relacionadas con la diabetes.

Dos proteínas presentes en la diabetes

La hemoglobina, explican los expertos, es una proteína presente en los glóbulos rojos, encargada del transporte de oxígeno en la sangre, mientras que la albúmina es una proteína producida por el hígado, aunque también la proporcionan ciertos alimentos.

Con el análisis se puede tener un “control de los niveles de glucosa” en la sangre de los pacientes de los últimos 3 meses, tal y como apuntan los investigadores. "Niveles superiores al 6,5 o 7 % podrían ser indicativos de un mal control glucémico y posible presencia de la enfermedad”, precisa la investigadora de la Universidad de Sevilla María Ramos Payán, una de las autoras del estudio.

Un proceso para detectar los marcadores de la diabetes

Es un dispositivo, afirman, que permite realizar numerosas funciones – tratamiento de la muestra, separación y análisis de los resultados online, etc. – de forma más rápida, lo que supone una gran ventaja con respecto a los métodos empleados hasta ahora.

Según apunta la investigadora María Ramos, el proceso consiste en diluir 500 veces un microlitro de sangre para que después se ‘microfiltre’, centrifugue e inyecte en la plataforma. Más tarde, se separan las sustancias según la carga y el tamaño, mediante electroforesis.

Con esto, explica la experta, se consigue dividir la hemoglobina en ‘subunidades alfa o beta’. Estas pasan al espectómetro de masas, que estudia todas las moléculas que hay en la muestra, obteniendo así los marcadores de albúmina glucosilada y la hemoglobina 1c, que proporcionan una “imagen completa de lo que es el perfil glucémico del paciente”.

Un método simplificado que reduce el margen de errores

A diferencia del resto, los expertos confirman que este método aporta una gran precisión con los resultados, y además es el único método que “se adapta vía online al espectómetro de masas y que ofrece más información en una sola etapa de análisis que el resto de tecnologías empleadas hasta ahora”.

En este sentido, destacan que se obtendría un proceso simplificado que reduce el margen de error y los costes de instrumentación. “Nuestra idea es lograr un solo dispositivo que esté presente en las consultas médicas y permita un diagnóstico rápido y certero”, adelanta la experta.

Es por ello que los expertos continúan trabajando para “incorporar todo el procedimiento en una misma plataforma, es decir, que el proceso que desarrolla el espectrómetro de masas, también se incluya en un chip microelectrónico”.