Pierre Cardin: "La moda es mi razón de vivir"
- Tiene 94, sigue en activo y presenta una nueva colección de costura
- Es uno de los diseñadores más influyentes de la historia
- Pierre Cardin: "Entré en la moda para ganar dinero"
Acaba de presentar una nueva colección y no quiere ni oir hablar de jubilación. Pierre Cardin, el decano de la moda, ha cumplido 94 años y sigue en activo, tanto o más que en los años 60.
“Yo no paro, soy como un pintor o un escritor. Tengo la necesidad de expresarme”. Lo cuenta después del larguísimo desfile, con más de 150 modelos, que ha celebrado en la localidad francesa de Bonnieux, en Luberon, en el que ha presentado su colección de costura para 2017.
Sobre la pasarela ha dado una lección de moda. Necesaria. Vemos vestidos mini, patrones de corte futurista, elementos de línea espacial y formas orgánicas que parecen venir de otro planeta.
Los tejidos naturales se mezclan con otros tecnológicos y se tiñen de colores vibrantes, aunque su paleta combina brillos y mates, tonos suaves y negros eléctricos.
Las flores, de estilo arty, se estampan o bordan en las prendas pero también sirven de inspiración para decorar mangas y escotes de vestidos. Y todo, perfecto.
“Hago lo que quiero”, dice el modisto. Y sentencia: “La moda es mi razón de vivir”.
Cardin se formó con Elsa Schicaparelli y Jeanne Paquin y fue uno de los primeros empleados que tuvo Christian Dior pero en 1950 se lanzó en solitario con su propia firma.
Fue uno de los precursores del prêt-à-porter y cuando lanzó su primera colección ‘lista para llevar ‘ fue expulsado de la Cámara Sindical de la Moda porque sus integrantes vieron que esa moda era una ofensa para la alta costura.
Volvió y fue adorado, tanto que ha recibido tres Dédales de Oro por su carrera. Fue un revolucionario que supo dar a la sociedad lo que pedía: cambios, libertad.
“Fui un afortunado de formar parte de un período en que había que volver a hacerlo todo. Las mujeres querían ir de fiesta, bailar, divertirse; aquello tenía su lado sexi”, dijo en una ocasión.
Desde su primera colección, Space Age (1953), jugó a mezclar moda y ciencia, y ya entonces abrió el camino de la moda unisex.
Cardin es diseñador (en el más sentido estricto de la palabra), artista, hombre de negocios, diplomático y productor teatral. Es presidente de honor de la Chambre Syndical de la Moda Masculine (Cámara Sindical de la Moda Masculina).
Este rebelde, con causa, llegó a inventar tejidos, como el cardine, y ha escrito, puntada a puntada, su nombre en la historia. Es un grande, un icono, un espejo en el todos los diseñadores se han mirado en alguna ocasión. Siempre con respeto. .
Revela que no se inspira en la calle y que sus musas solo existen en la noche. Le inspira cualquier cosa, ya sean formas, tejidos, colores u objetos, "puede ser la base de una mesa, un árbol, una hoja. Cualquier material me da ideas, puedo ver una alcachofa y luego hacer un vestido alcachofa”.
En una entrevista reciente contó que se dedicó a la moda para ganar dinero. Hoy es un maestro. “Sé coser, patronar y cortar, sé hacer un ojal a mano, ¡soy un perfeccionista!”, exclama.
Nos cuenta que diseña en la cama y que nunca se separa de su lapicero. Su mente no para; su cuerpo, tampoco. Cuenta que no tiene tiempo de ver el trabajo de los demás diseñadores y dedica sus palabras de admiración a André Courrèges, fallecido en enero de 2016.
“Es mi preferido como creador, él era un auténtico creador”.