El acuerdo entre la UE y Turquía reduce las llegadas de migrantes y las desplaza a Italia, según Frontex
- La agencia detecta un descenso de llegadas desde abril
- En los primeros seis meses del año han llegado 360.000 personas
- 500 personas rescatadas este martes en el Mediterráneo
El número de migrantes, tanto refugiados como inmigrantes económicos, que intentan entrar en la Unión Europea (UE) ha caído desde abril a consecuencia del tratado con Turquía, y el flujo principal se ha desplazado de Grecia a Italia.
Así lo ha explicado este martes Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, la agencia de la UE para el control de las fronteras exteriores.
"Durante los primeros seis meses de 2016, se han producido 360.000 entradas ilegales en la UE, una cifra mayor que la del año pasado, pero el flujo ha disminuido desde abril", ha declarado Leggeri en declaraciones a Europe 1 Radio, recogidas por Reuters.
En total, en 2015 hubo más de 1.5 millones de entradas irregulares detectadas por Frontex, en su mayoría a través de Grecia. Desde allí, refugiados e inmigrantes se han dirigido hacia el norte del continente, en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El traslado de los migrantes ha provocado cierres de fronteras y roces políticos entre los países comunitarios. La Comisión Europea decidió establecer un sistema de cupos para reasentar a 120.000 de ellos, un mecanismo al que se oponen varios países del este.
Italia, la nueva frontera exterior
El director de Frontex ha explicado que Italia ha superado a Grecia como el principal punto de entrada, y la mayoría de los migrantes se embarcan ahora desde Libia. Alrededor de 750 llegan diariamente a Italia, mientras que a Grecia llegan unos 50.
"El nuevo frente es Italia", ha declarado Leggeri.
Más de 67.000 migrantes han llegado por mar a Italia hasta comienzos de julio, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y 2.499 han muerto en el intento.
Rescates en el Mediterráneo
Mientras los organismos europeos e internacionales hacen balance de cifras, en el Mediterráneo se siguen produciendo rescates y naufragios, con su saldo de víctimas.
Este martes, la ONG maltesa Estación de Ayuda a los Migrantes en el Mar (MOAS, en sus siglas en inglés) ha informado en Twitter de la muerte de cuatro personas y el rescate de otras 400 a bordo de una barcaza de madera sobrecargada entre Italia y Libia.
Los fallecidos han muerto por asfixia en la bodega, según esta fuente, cuya información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.
Por su parte, la Guardia Costera iltaliana ha informado de que 500 personas han sido rescatadas en tres misiones este martes, todas ellas a unos 32 kilómetros de la costa libia. Se desconoce si en esta cifra van incluidas las personas rescatadas por MOAS.