El fiscal pide un año y ocho meses de prisión para el líder de Def con Dos por enaltecer el terrorismo en Twitter
- Por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de Twitter
- El artista dice en el juicio que "nunca" ha apoyado el terrorismo
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha elevado a definitivas su petición de un año y ocho meses de cárcel para César Augusto Montaña, conocido como César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos, por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de comentarios realizados en Twitter.
Tras la celebración de las fases testifical y pericial de la vista, que se ha celebrado este martes en la Audiencia Nacional, el representante del Ministerio Público ha modificado sus conclusiones, aunque únicamente para corregir una cuestión técnica el tiempo de inhabilitación que pide para el artista, que ha elevado de los 8 a los 16 años.
También ha incrementado el tiempo en el que, a su juicio, Strawberry debe estar sometido en libertad vigilada tras el cumplimiento de su pena, que estima en tres años y medio en vez de dos.
Entre otros comentarios del cantante en Twitter objeto de este juicio se encuentran algunos en los que decía "añorar a los GRAPO" o defender el secuestro de José Antonio Ortega Lara.
Asegura que "nunca" ha apoyado el terrorismo
Durante su declaración, César Strawberry ha confirmado que el perfil desde el que, en 2013 y 2014, se publicó los tuits es suyo, utilizando su nombre artístico que lleva utilizando desde hace 26 años. Ha dicho que "imagina" que sí escribió esos mensajes porque aparecen en su cuenta, al ser preguntado si es el autor de esos mensajes.
El acusado ha explicado al tribunal que su obra se caracteriza por un "nihilismo surrealista a través del humor, el sarcasmo y la ironía" y que con sus letras y sus opiniones trata de "desconcertar mucho al público" invitando a que "hagan reflexiones más allá de lo evidente" y criticando ese "centro comercial cultural" que, a su juicio, "quiere inculcar el sistema".
Además, ha defendido que "nunca" ha apoyado "ningún tipo de actitud terrorista que implique dolor a las personas" ya que tiene "gran relación" con gente que "ha sufrido el azote del terrorismo en primera persona".