El Gobierno subirá el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más y cumplir el déficit en 2017
- Establecerá un tipo mínimo en los pagos a cuenta de Sociedades
- De Guindos se compromete a que el déficit baje del 3% el año que viene
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.
Así figurará en el texto de alegaciones que este miércoles presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España que acaba de confirmar el Ecofin, en el que también se incluirá un ahorro de 1.500 millones de euros el año que viene por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que no precisó.
"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subrayó De Guindos, quien añadió que se trata de un compromiso de este Gobierno en funciones, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año.
8.500 millones para reducir el déficit
Además de estos 6.000 millones a través de una subida del tipo mínimo del pago a cuenta del tributo que se aplica a las grandes empresas, se espera un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses de la deuda y otros 1.000 millones gracias a la lucha contra el fraude fiscal.
Esto supondría una diferencia de 8.500 millones de euros, lo que coincide a grandes rasgos con los esfuerzos exigidos a España para reducir su déficit al 3,7% del PIB este año y al 2,5% el próximo, como propuso en mayo la Comisión.
En concreto, Bruselas pidió a España una mejora en su balance estructural de un 0,25% del PIB en 2016 y un 0,50% en 2017, lo que equivale a más de 8.000 millones de euros.
De Guindos afirmó, no obstante, que está convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.