Enlaces accesibilidad

Interior abre una investigación "urgente" por los contratos de la DGT con el marido de su directora

  • Según El Mundo, recibió unos 50.000 euros sin concurso público
  • La DGT niega irregularidades en la financiación de estos proyectos

Por
La directora general de tráfico, María Seguí
La directora general de tráfico, María Seguí

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes una investigación "urgente" sobre la financiación de varios proyectos del marido de la directora de la DGT, María Seguí. Según publica El Mundo, Francisco López Valdés, pareja de Seguí, recibió de este organismo 49.950 euros sin concurso público entre 2012 y 2013 para tres estudios sobre seguridad infantil que desarrolló en la Universidad de Zaragoza.

En un comunicado, Interior ha explicado que el objetivo es comprobar "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".

La Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, ha abierto esta investigación urgente por "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación" acerca de este asunto.

Según informa El Mundo, el propio jefe de laboratorio del marido de la directora de la DGT, Juan José Alba, denunció ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza al matrimonio por "tráfico de influencias y cohecho".

Alba explicó al Ministerio Público que supo de la relación sentimental que ambos tenían cuando ya había contratado a López Valdés por recomendación de la propia Seguí y que de haberlo sabido "jamás" le hubiera metido en su laboratorio.

"Seguí me pidió máxima discreción sobre este hecho"

"Esta noticia me contrarió, ya que entendía que la relación sentimental entre María Seguí y Francisco López, por cuestiones de ética y de transparencia, podría ser un obstáculo para aspirar a recibir financiación pública de la DGT. Seguí me pidió máxima discreción sobre este hecho, a la vez que me insistió de forma reiterada en que no habría problemas en contratar con la DGT", denunció Alba en su escrito ante la Fiscalía.

Según el periódico que ha destapado estos presuntos contratos a dedo, fue la propia Seguí la que decidió contarle a Alba su relación con López Valdés y su intención de casarse.

"Simplemente tendremos que ser un poco discretos con algunas cosas"

El Mundo publica, de hecho, un correo electrónico que habría escrito el 30 de marzo el marido de Seguí a su jefe después de darle la noticia: "La verdad es que la situación es un tanto "exótica" (es de coña, siendo claros) (...) Ayer pensábamos si debíamos decírtelo o no... y hombre, la verdad es que es un factor a tener en cuenta. Pero vamos, esto no nos frena para ninguno de los planes que teníamos para el laboratorio ni mucho menos. Simplemente tendremos que ser un poco discretos con algunas cosas por si acaso".

Este diario también asegura que Alba explicó que López Valdés le comentó que su mujer podría conseguirle "contratos a dedo".

La DGT niega la adjudicación irregular de fondos

La Dirección General de Tráfico emitió este lunes un comunicado en el que desmentía haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y explicaba que desde 2012 ha financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades, en las que han participado más de 900 investigadores, recuerda Efe.

Tráfico asegura que, desde la llegada de Seguí a esta dirección general, se tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo (2012-2016).

El Mundo, sin embargo, asegura que este plan no comenzó hasta 2013 y que los proyectos bajo sospecha no entraron en él.

El PSOE pide la dimisión de Seguí al frente de la DGT

El diputado electo del PSOE Luis Carlos Sahuquillo, que ha actuado en los últimos meses como portavoz de su partido en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, ha pedido este martes la dimisión de la directora general de la DGT, María Seguí, por lo referido a la adjudicación de contratos a una entidad con la que tiene vinculación su marido.

En declaraciones a Servimedia, Sahuquillo ha señalado que "como todo lo que circunda al Ministerio del Interior, estas informaciones son un escándalo". "Solemos ser precavidos pero parece que hay indicios suficientes como para que sea cesada de inmediato y queremos que el ministro tome esa decisión", ha destacado.

La semana pasada, la DGT cesó a su subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras una investigación abierta sobre posibles irregularidades en la concesión de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir, informa Europa Press.

Según informó entonces este organismo, la investigación se puso en marcha tras unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, en las que se oye a ambos pactar las condiciones que serán exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.