Enlaces accesibilidad

Obama llama a la unidad en el homenaje a los policías de Dallas: "No estamos tan divididos"

  • El presidente de EE.UU. ha alabado a los cinco agentes asesinados
  • Ha remarcado que defendían el derecho de los manifestantes a protestar

Por
Barack Obama ha alabado el trabajo de los policías asesinados en Dallas en la ceremonia de homenaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado un mensaje de unidad a sus conciudadanos en la ceremonia de homenaje a los cinco policías asesinados en Dallas la semana pasada, una matanza que ha agitado las tensiones raciales en el país junto con los recientes casos de abusos policiales contra ciudadanos negros: "No estamos tan divididos como parece", ha señalado Obama en su discurso, en el que ha alabado el trabajo de los agentes.

Estoy aquí para decir que debemos rechazar esa desesperación

"Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece. Estoy aquí para decir que debemos rechazar esa desesperación", ha remarcado Obama al inicio de su discurso, en una ceremonia ecuménica en la que también ha participado su esposa Michelle y el vicepresidente, Joe Biden, así como su predecesor en el cargo, el expresidente George W. Bush.

En su alocución, Obama ha destacado el trabajo de los agentes, que murieron tiroteados por un francotirador durante una marcha en contra de los abusos policiales contra ciudadanos negros, y ha recalcado que defendían el derecho de los manifestantes a protestar.

"Nuestro modo de vida en América (sic) depende del imperio de ley", ha señalado el mandatario, "en este país no tenemos soldados por las calles, ni milicias que establezcan las normas. En su lugar, tenemos servidores públicos, agentes de policía como los que nos han arrebatado".

El ex presidente George W. Bush saluda a Michelle y Barack Obama en la ceremonia de homenaje a los policías asesinados en Dallas

El ex presidente George W. Bush saluda a Michelle y Barack Obama en la ceremonia de homenaje a los policías asesinados en Dallas. REUTERS

Respeto para policías y manifestantes

Aunque ha reconocido que la matanza en Dallas "había expuesto los fallos de nuestra democracia", Obama ha asegurado que el país ha logrado un gran progreso en los aspectos raciales durante su vida, pese a que "ninguna institución es completamente inmune a la discriminación racial".

Una abrumadora mayoría de los agentes de policía merece nuestro respeto, no nuestro desdén

Asimismo, el presidente estadounidense ha aprovechado para recordar la "importancia y el peligro" al que se enfrentan los policías en su trabajo diario. "Una abrumadora mayoría de los agentes de policía merece nuestro respeto, no nuestro desdén", ha recalcado entre los aplausos de los asistentes al acto en la ciudad tejana.

"A menudo pedimos que la policía haga demasiadas cosas y nos exigimos demasiado poco a nosotros mismos", ha añadido. Al mismo tiempo, Obama ha recalcado que manifestarse contra la discriminación racial "no es un ataque contra los policías, sino una lucha por vivir de acuerdo con los más elevados ideales".

Antes, George W. Bush había insistido en ideas similares, al destacar que los cinco agentes muertos son "una gran inspiración" para el resto del país, al tiempo que hacía un llamamiento a "estar unidos en la esperanza". "Su valentía es nuestra protección […].Hoy, la nación está de luto, pero aquellos que consideramos Dallas nuestra casa, hemos perdido cinco miembros de nuestra familia", ha añadido.